En 18 meses comprar en dólares aumentó 3000%

Ni los dólares escapan al proceso hiperinflacionario de Venezuela, al menos así opinan varios economistas venezolanos como José Anotnio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, que sostiene que los precios en esa moneda podrían haber aumentado hasta 3 mil por ciento desde enero de 2018.

De acuerdo a Gil Yépez, lo que en enero comprabas con 10 dólares ahora lo adquieres con 300.

El especialista llegó a esta conclusión tras comparar entre la inflación y la velocidad en la que camina el tipo de cambio del dólar paralelo, ralentizado por la subida exponencial del encaje legal bancario que minimiza el crédito de la banca y con él una fuente de demanda en un mercado altamente especulativo por la sequía de divisas del país.

“En dólares Venezuela está más cara en muchos renglones en comparación con Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos”. Esa carestía podría subir exponencialmente frente a las sanciones que penalizan a las navieras que traen poco más del 80% de los productos que requiere una Venezuela que se sustenta cada vez más en su economía de puerdólartos.

El economista Asdrúbal Oliveros explicó recientemente que el valor actual del mercado paralelo es cinco veces menor al referente que lo haría competitivo. “Usted hoy necesita 6 veces más dólares que el año pasado”, agrega Oliveros.

“El dólar del punto de equilibrio que nos equipara con otros países con quienes compite Venezuela en productos y servicios es de Bs. 30.000. Debido a este efecto es que los productos importados en ocasiones son más baratos que los producidos nacionalmente”, agregó.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado