1902: EL PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL DE VENEZUELA FUE EN PLENO BLOQUEO CONTRA CASTRO

Los gringos de ese barco de 1902 protagonizaron dos encuentros con los criollos. Mira como quedaron los primeros partidos internacionales.


Un barco norteamericano llega a la Guaira a principios de 1902, el Marietta; de allí desembarcan los que se conocerían como los primeros contrincantes extranjeros de la pelota criolla. La tripulación de este barco norteamericano disputaría un juego con los venezolanos duchos en el béisbol de la época, los Caracas Base Ball Club.

Tiempo previo a lo que fue el bloqueo de las costas nacionales por ingleses, alemanes e italianos, llegó este navío, que aunque no está registrado de manera explícita su finalidad de arribo, más tarde se asociaría con el papel que cumplió Washington en la mediación para solventar este impase internacional.

De alta sociedad

En medio de un clima social e ideológico complejo, allá por 1895, ya al venezolano le comenzaba a gustar el béisbol. Las crónicas deportivas reflejan que desde el 3 de julio de ese año cuando el presidente Joaquín Crespo inaugura la temporada de carreras en el Hipódromo de Sabana Grande, se comienza a sentir la novedad de un deporte que llega con la explotación del petróleo.

Cuando Standard Oil Company irrumpe en la escena nacional se conoce del béisbol, que entonces sólo lo jugaban los británicos en Caracas. Más tarde se habilitaría un terreno al lado de la estación del ferrocarril en Quebrada Honda, lo que luego se conocería como el Stand del Este; y los primeros jóvenes venezolanos que lo practicarían serían los que estudiaban en los Estados Unidos y volvían de vacaciones al país.

Comienza la fiebre por el béisbol. El primer equipo en constituirse fue el Caracas Base Ball Club, a cargo de Mariano Becerra. Imitando a los equipos estadounidenses, la alta sociedad caraqueña trae las reglas del juego desde afuera y eran quienes disponían de los partidos profesionales de la época.

Ese mismo año, cuando aparece el juego en Venezuela, según los expertos beisboleros, se disputan los primeros partidos entre dos equipos. El Caracas BBC se divide en un equipo rojo y otro azul. Mariano Domínguez, uno de sus fundadores, luce junto a sus compañeros uniformes de colores oscuros con el nombre de Caracas.

Del Marietta

Del barco gringo que llegó a costas nacionales se bajó un equipo improvisado de jugadores que enfrentaría a los nacionales, de allí que cronistas del deporte como Carlos Márquez lo consideran como el primer juego de carácter internacional realizado en el país.

“A la altura del séptimo  inning se requirió de un emergente y salió a batear uno de los regulares que estaban en play… El Catire de marras disparó jonrón con las bases llenas, decretaron el revés venezolano, 9 carreras a 7. Cuando el Slugger aterriza al home, avanzaba la hora, alguno admitió la irregularidad iniciada, pero, la potestad no cuajó”, comenta Márquez.

Los gringos de ese barco de 1902 protagonizaron dos encuentros con los criollos, donde cada uno de los equipos conoció el triunfo, esto contribuyó a la expansión del béisbol en América Latina.

Poco después, el bloqueo naval de finales de 1902 concluyó con un acuerdo mediado por los Estados Unidos, el 13 de febrero de 1903, en el que Venezuela asumió el compromiso de pagar, con el 30% del ingreso de su aduana, las deudas adquiridas con empresarios ingleses, alemanes e italianos.

Expansión beisbolera

Después de una larga temporada de conflictos armados en el país, lo cual frenó el auge del deporte que ya desde finales del siglo 19 se asentaba con fuerza, se comienzan a crear equipos en toda Venezuela.

Surge la primera rivalidad entre Samanes e Independencia. Los primeros representaban a la clase alta caraqueña, los otros eran los clase media del momento, también surgen los Girardot, los proletariados. Y así se expande finalmente lo que hoy se conoce como la pasión de la fanaticada deportiva nacional, el béisbol criollo profesional.

_____________________

Por Hilda Cepeda / Supuesto Negado