Más de 400 venezolanos pernoctaban en carpas afuera del consulado de Chile en Perú

El gobernador de la provincia fronteriza de Tacna (Perú), Juan Tonconi, amenazó con desalojar el consulado chileno ubicado en esa localidad si no presentan una estrategia para solucionar la crisis migratoria que ocasionó la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con Tonconi, recientemente tuvieron que desalojar de las zonas aledañas a la sede diplomática chilena a un grupo de más de 400 venezolanos que vivían en unas 120 carpas.

La autoridad peruana expuso que los habitantes de la localidad se quejan constantemente del supuesto desorden que produce la pernocta de los migrantes, que se encuentran varados desde el pasado mes de junio a la espera de la aprobación de su visado.

Asimismo, aseguró que de no tener respuesta a una solicitud hecha recientemente al Consulado, se dispondrá junto a su equipo a tomar la sede diplomática chilena, acción que está establecida en la Convención de Viena como un delito.

“Hemos esperado pacientemente los trámites de visado de los ciudadanos venezolanos en el consulado chileno en la ciudad de Tacna, quienes han generado interrupción al libre tránsito, desorden y malestar para los vecinos adyacentes al local del consulado chileno, por lo que el Gobierno Regional de Tacna se ha visto obligado a exhortar al consulado chileno dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos “, dijo el Gobernador en un mensaje emitido a través de Facebook Live.

Hasta el momento, el gobierno chileno no ha dado ninguna respuesta a los requerimientos de Tonconi. Sin embargo, un senador del país austral hizo un llamado al Gobernador de Tacna a mantener la cordura y actuar con responsabilidad.

“Le he solicitado al señor Juan Tonconi responsabilidad y cordura. Detrás de cada inmigrante hay un drama, entonces no se puede realizar un aprovechamiento político de la inmigración y utilizarla como un botín electoral, contradiciendo al gobierno peruano que es parte del grupo de Lima”, explicó el legislador.

Medios chilenos destacaron que las familias venezolanas desalojadas de las adyacencias del Consulado trasladaron sus carpas a otros sectores de la ciudad.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado