Los 5 fake news más virales de la oposición

Las noticias falsas o “fakes news” están a la orden del día.  Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea hacen aún más fácil de difundir este tipo de mensajes.

En Venezuela, la lucha política entre Gobierno y oposición ha hecho que se multipliquen rumores y falsas informaciones, sobre todo cuando hay eventos de escala nacional.
Desde pactos satánicos, ritos de santería con los huesos de Simón Bolívar, hasta secuestros de niños por parte del FAES, son algunos de los “fakes” que más han sonado en Venezuela.

5) Pactos satánicos y santería

En julio del 2010, una comisión interinstitucional exhumó los restos del Libertador, Simón Bolívar, para determinar, mediante estudios forenses de avanzada las verdaderas causas de su muerte.  Además, se aprovechó la oportunidad, para que expertos nacionales e internacionales, reconstruyeran el rostro del prócer, basados en la forma de sus huesos.

Este hecho, originó una serie de rumores e informaciones que hablaban de la utilización de los restos del Padre de la Patria para ritos satánicos y de santería, supuestamente para perpetuarse en el poder.  También se rumoró sobre “la maldición de Bolívar”, y se relacionó la muerte de varias personas que participaron en el procedimiento.

4) Billetes con símbolos satánicos

Desde que se emitió el nuevo cono monetario del Bolívar Fuerte, en 2007, los rumores sobre supuestos símbolos satánicos ocultos en los nuevos billetes, como pentagramas o elementos usados en la santería corrió como pólvora.  Así, muchos creyeron que al sostener esos billetes, llevaban consigo una especie de hechizo.

3) El Petro es vudú haitiano

Para continuar con la onda esotérica, las fakenews se actualizaron, y en 2018, cuando fue lanzado el Petro comenzaron a surgir cadenas de Whastaspp y algunos tuiteros como Ibéyise Pacheco, aseguraron que el criptoactivo estaba directamente relacionado por jefes religiosos vudú de Haití.

4) Secuestro de Juan Guaidó

El 13 de enero de 2019, el diputado iba de camino a dar un mitin en La Guaira.  Unos funcionarios del Sebin lo detuvieron y los titulares de prensa aseguraron que se trataba de un secuestro. Guaidó tenía sólo ocho días en la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), y era muy poco conocido.

3) Militares rusos se van de Venezuela

En junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Rusia le había confirmado  el retiro de su personal militar de Venezuela.  Moscú desmintió este fake.

“No hubo ningún mensaje oficial de Rusia al respecto, ni pudo haberlo“, dijo en ese momento Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.

Sobre este tema, también se tejió la falsa matriz de opinión sobre las funciones de estos militares rusos, a lo cual el Kremlin tuvo que explicar que no venían en planes guerreristas, sino que eran expertos en mantenimiento de aviones y material militar vendido a Venezuela.

2) Maduro recluta niños

Según el diputado (refugiado en la embajada de Italia), Américo de Grazia y la periodista Luz Mely Reyes, Maduro, a través de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), reclutaban niños para usarlos como “escudos humanos”.

Desde Miami, Patricia Poleo declaró que se trataba de una noticia falsa, ya que no existía ningún reporte de secuestro de menores de edad por parte de ningún padre o representante.

1) Maduro es colombiano

Este es, quizás, una de las noticias falsas más famosas.  La denuncia de la supuesta nacionalidad colombiana del mandatario, la hizo primero, en 2013, el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, que incluso llegó a presentar la supuesta partida de naciomiento.

La intención aquí era inhabilitar a Maduro para ser presidente por presuntamente ser colombiano, algo que la legislación venezolana prohíbe expresamente.

Ante la polémica internacional desatada, la Registraduría de Nacional de Colombia investigó el documento y concluyó que era falso, informó en ese momento  Carlos Alberto Arias, director nacional de identificación de este organismo.

“Es un documento que no contiene las características especiales de los registros nuestros, como el de tener un indicativo serial”, dijo .

Sin embargo, otros voceros de la oposición, como Walter Márquez y Pablo Medina,  siguieron asegurando que Nicolás Maduro, no era venezolano.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado