6 RAZONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL ARCO MINERO

Analiza a fondo los argumentos a  favor y en contra  del Arco Minero. Asume una postura y lánzate al debate.


A Favor En Contra
Con una caída del 40% del ingreso petrolero Venezuela necesita recursos desesperadamente ¿Qué formas de generar divisas  sugieren los que se oponen a la explotación del Arco Minero?  ¿De qué sirve todo el dinero del mundo si se pierden las mayores reservas de agua del país? ¿Es que se puede vivir sin agua?
Si no la saca el gobierno alguien más la sacará. Grandes empresas formalmente instaladas no solo son más simples de controlar sino que ayudan a vigilar la zona en cuestión. Cualquier demanda contra las empresas que explotarán el Arco Minero se hará luego de que se haya perpetrado un daño ecológico irreparable. No hay ninguna garantía de que las empresas formales que se instalen en el Arco Minero no se coludan con los mineros ilegales.
Desde hace siglos en Venezuela el estado es dueño de los recursos del subsuelo y el gobierno tiene la autoridad constitucional para explotarlos. Nada en las atribuciones del presidente le da la autoridad para hacer un decreto tan amplio como el que crea el Arco Minero: los artículos 128 y 129 de la constitución preveen consultas y estudios previos para tomar  decisiones como esas.
 El discurso contra el extractivismo es uno utópico que no nos dice  como  obtener ingresos fiscales  y nos invita a la renuncia de nuestras riquezas naturales. No tiene sentido diversificar la economía sobre la base extractivista que no solo destruye el medio ambiente sino que nos mantiene sometidos a los ciclos de los precios de las materias primas.
El hecho de que el Presidente Chávez haya interrumpido la explotación de los recursos del Arco Minero no quiere decir que se negara a explotarlo. En todo caso, es una especulación  lo que habría o no hecho en esta situación desesperada. Cuando interrumpió la explotación de carbón en Perijá y de Oro en Imataca el Presidente Chávez mandó un mensaje claro.
Venezuela es un estado de derecho con plena separación de poderes si no fuera ¿Cómo es que el Tribunal supremo aceptó la demanda contra el decreto  2.248? Igual que con la empresa Camimpeg  (Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas)  el decreto sobre el Arco Minero contribuye a crear un “estado paralelo” que no le rinde cuentas a nadie.