Antichavismo postula callaíto candidatos para proteger chanchullos municipales

9 de Diciembre

Para elegir 2 mil 459 cargos en los comicios de Concejos Municipales del próximo 9 de diciembre se inscribieron más de 13 mil candidatos de 51 organizaciones políticas nacionales, regionales e indígenas, según datos del CNE.

Ahora, la oposición necesita defender el control de las 26 alcaldías que a duras penas ganaron en las elecciones regionales de hace un año, en las que cinco partidos de oposición decidieron no participar por no confiar en el mismo CNE que tantas veces le dio la victoria.

Y mientras la derecha jugaba nuevamente a llamar a la abstención, el chavismo y sus fuerzas aliadas se llevaban en esa ocasión 295 alcaldías y 17 gobernaciones.

Y como si fuera poco, los tradicionales partidos de la derecha, ahora tienen el reto de enfrentar a Esperanza por el Cambio, agrupación política del pastor evangélico y excandidato presidencial, Javier Bertucci, que inscribió nada más y nada menos que a 4 mil 430 candidatos, lo que significa el 34.07% del total de participantes.

En Supuesto Negado nos hemos propuesto intentar explicarles cómo lo que queda en pie de la oposición (después del desastre político, económico y humanitario causado por las guarimbas de 2017 y la desastrosa gestión de Ramos Allup y Julio Borges al frente de la Asamblea Nacional), atenderá el llamado del Poder Electoral para no perder ni a un solo concejal, sobre todo las de los municipios del este de Caracas, donde jugosas inversiones inmobiliarias han sido posibles gracias a resoluciones de estos Concejos Municipales.

Entre las razones que impulsan el repentino fervor democrático están:

El boom inmobiliario

Pasearse por los municipios Chacao y Baruta es entrar a la tierra de las constructoras privadas. Como si se tratara de un mundo Lego, a lo largo de la avenida Francisco de Miranda o de Las Mercedes vemos gigantes de concreto alzándose, como para burlarse de los transeúntes que pasan roncha para rendir su sueldito.

Este negocio, que mueve cientos de miles de dólares diarios, y que cuando esté operativo se traducirá en cuantiosos impuestos municipales, ¿podría ser una de las razones del repentino fervor patrio de la oposición?

Para eso tenemos que entender la importancia de los Concejos Municiplaes, la unidad político-administrativa más local del país.

¿Cómo estas empresas obtienen los permisos para construir, incluso derrumbando casas que deberían formar parte del patrimonio histórico de la ciudad?

Gracias a las modificaciones de las ordenanzas municipales de construcción, y ¿quién las modifica? ¡Bingo! Los Concejos Municipales.

Marchas y guarimbas

¿Y qué le pasaría los alcaldes de Chacao o de Baruta o de El Hatillo si tuvieran un Concejo Municipal de mayoría psuvista? ¿Cómo permitirían estos concejales la aprobación de presupuestos para financiar marchas, guarimbas o violencia callejera ante los ojos de los policías municipales?

La verdad es que, durante las guarimbas de 2017, las autoridades de los municipios del este de Caracas, hicieron poco o nada por controlar hechos vandálicos y asesinatos selectivos.

Tampoco se preocupaban mucho por la recolección de la basura, ingrediente preferido para armar las barricadas. ¿Esto habría sucedido con un Concejo Municipal chavista? Seguramente no, porque habría ejercido su función y el poder del alcalde hubiese sido revocado.

Centro financiero y de entretenimiento

En los municipios El Hatillo, Baruta y Chacao se encuentran varios de los centros comerciales, hoteles y empresas de referencia de la ciudad de Caracas: Centro Sambil, CCCT, Tolón Mall, San Ignacio, Paseo Las Mercedes, Lido (y Lido Hotel), Hotel Caracas Palace, Embassy Suites, Eurobuilding, Hotel Tamanaco Intercontinental y pare usted de contar.

Toda esta actividad comercial y de entretenimiento genera ganancias y las ganancias generan dinero en forma de impuestos. No creeremos que la oposición entregará esta gallina de los huevos de oro ¿o sí?

¡Ah! Y no olvidemos que estos municipios alojan a las embajadas y consulados, como el de Estados Unidos, Canadá, España, Unión Europea, Alemania, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, etc., etc., etc.

Arrinconados contra las cuerdas por sus propios errores, la oposición tiene muy pocos espacios políticos ganados y tienen que ir a defenderlos este 9D, porque, como bien dice el refrán “el que no cuida lo que tiene, a pedir se queda”.

____________________

Por Maya Monasterio / Supuesto Negado