¿Sabías que incluso en los evangelios canónicos existen muchas contradicciones tanto con la verdades históricas como entre sus propias versiones de la vida de Cristo? La historia oficial cristiana ha estado rodeada siempre de controversias, dudas y cuestionamientos que la Iglesia y la tradición han logrado acallar.
A propósito de las fechas que corren, conozcamos 5 dudas que el historiador Vladimir Acosta arroja sobre la versión oficial del nacimiento de Jesús en su libro Los Reyes Magos, el nacimiento de Jesús y la Estrella de Belén (Ed. Galac, 2013).
1.- ¿Será que Jesús nació dos veces?
“Retomo el tema del nacimiento según Lucas. Pretendiéndose histórico con su referencia al manipulado censo de Cirino, Lucas empieza diciendo, al igual que Mateo, que Jesús nace en tiempos de Herodes, seis meses después de Juan Bautista […] Y sabemos que Herodes muere en el año 4 AC. O sea, que Jesús debió nacer antes de esa fecha. Pero luego, casi inmediatamente después, tratando de hacer historia, nos dice que el nacimiento de Jesús tiene lugar en el contexto del censo o empadronamiento de Cirino, que ocurre por lo menos 10 u 11 años más tarde, esto es en 6-7 DC.”
2.- ¿Nació Jesús en un pesebre?
“Mateo dice otra cosa. Hablando de la estrella de los magos que acuden a adorar al recién nacido Jesús, dicen que esta ‘se paró, encima del lugar en que estaba el niño’.Y a continuación lo define como ‘una casa’, en la que entran los magos a adorarlo (Mateo, 2,9-11). Es decir, que Jesús habría nacido en una casa, y no en una cueva o un pesebre. Mateo parece en esto más sobrio y coherente que Lucas. Este, en cambio, inventa todo el fantástico cuento del pesebre, aunque sin ninguno de los detalles que le fueron añadidos después.”
3.- ¿Jesús era realmente de Nazaret?
“La existencia de Nazaret en esos tiempos es más que dudosa. Su nombre no aparece en la Biblia ni tampoco en el Talmud. Y Josefo, el más minucioso historiador judío de ese primer siglo cristiano, lo ignora por completo, y nos describe en detalle toda la geografía palestina sin nombrarla.”
“Sea lo que sea todo esto, lo cierto es que de la existencia en Palestina de un pequeño pueblo llamado Nazaret sólo hay pruebas documentales dos o tres siglos después de los supuestos tiempos de Jesús.”
“Pero tampoco resulta claro el origen de la palabra nazareno ni por qué los evangelistas se la aplican a Jesús. El texto que sirve de base a Mateo cuando nos dice que Jesús vivió en Nazaret para que se cumpliera la profecía que afirmaba que se le llamaría nazareno, profecía a la que sólo se alude sin citarla, está mal leído por él y conduce a un disparate. Lo que dice Isaías, 11,1 es que el profeta sería llamado Nezer, que en hebreo significa rama, porque sería una rama surgida del tronco de Jesé, que según la Biblia, habría sido el padre de David. Mateo entendió mal, o manipuló torpemente el texto, al hacer de Nezer nazareno (que para él significa nacido en Nazaret). Confundir rama con nazareno, basándose en la similitud que en hebreo tienen ambos nombres es algo así como traducir el inglés car, que significa carro, automóvil, por caraqueño, es decir, natural de Caracas.”
4.- ¿Cuándo aparecen la burra y el buey en la historia del nacimiento de Jesús?
“Y allí transcurre todo el relato del parto pero no se habla en ningún momento ni de pesebre ni de animales. El Pseudo Mateo también ubica el nacimiento en una gruta, y en XIV, dice:
‘Tres días después de nacer el Señor, María salió de la gruta y se aposentó en un establo. Allí reclinó al niño en un pesebre, y el buey el asno le adoraron. Entonces se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: ‘El buey conoció a su amo y el asno el pesebre de su señor’. Y hasta los mismos animales entre los que se encontraban le adoraban sin cesar’.
“Como se ve, Jesús habría nacido en una gruta pero no en un pesebre. Habría sido tres días más tarde que María sale de la gruta para aposentarse en un establo, en el que pasan a hacerle compañía los dos animales que en él residen, un buey y un asno, que por lo demás viven allí solos pues no parecen tener un dueño. Parecen pues animales mágicos, maravillosos, de esos que en otros relatos de nacimiento de dioses salvadores acompañan al recién nacido, y cuya presencia no hace falta que tenga una explicación más precisa o más racional ya que nos movemos en el espacio de la fábula”.
5.- ¿Jesús nació de una madre virgen?
“De los cuatro evangelios sólo los de Mateo y Lucas nos hablan de la virginidad de María, es decir, del nacimiento virginal de Jesús. Marcos, el más antiguo, y Juan, el más reciente, nada dicen del asunto. Esto es algo que llama poderosamente la atención. Primero que nada porque se supone que si alguien debió estar enterado del asunto es el Espíritu Santo, que para la Iglesia cristiana no sólo es cosustancial con Jesús como persona integrante de la Santísimo Trinidad sino también inspirador directo de los Evangelios, de los cuatro, y no sólo de dos de ellos. Además, porque incluso para quiénes aceptan por razones dogmáticas ese artículo de fe debe resultar problemático entender que de manera inexplicable el Santo Espíritu haya olvidado pasarle el dato a dos de los cuatro evangelistas y sólo los otros dos se hayan enterado del asunto”.