AARON OLMOS: EL BCV ESTÁ AUSENTE EN LA DISCUSIÓN DE CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas han dejado de ser tema de una economía futurista para convertirse en una realidad cada vez más envolvente. Desde las transacciones electrónicas de banca, hasta las muy controversiales criptodivisas, las operaciones financieras globales dependen cada vez en menor grado del dinero físico.

A diferencia de las típicas transacciones en la banca digital, el uso de las criptomonedas busca saltar el intermediario en los intercambios comerciales, es decir, el sistema bancario, que al parecer no se quedará de brazos cruzados mirando cómo se le va el negocio de las manos.

El economista, profesor universitario y estudioso de las criptodivisas, Aaron Olmos, conversó con Supuesto Negado sobre este tema, que muchos han perfilado como una opción para Venezuela.

Explíquenos primero ¿qué son y cómo funcionan las criptomonedas?

-Las criptomonedas son un tipo de pago alternativo que tienen como base la criptografía, que se encarga de codificar y luego decodificar mensajes, contenidos o significados, en este caso vinculados a este tipo de monedas.

Desde los años 90 un grupo de criptógrafos estadounidenses, japoneses y europeos, logró crear un primer esbozo de lo que hoy son las criptomonedas con el DigiCash de David Chaum, pero tiempo después, luego de la crisis financiera de 2008 se logró desarrollar la primera red de intercambio de valor criptográfico soportado en una cadena de bloques, donde un grupo de personas valida las operaciones todos los días, que es la red Blockchain, y que tiene al Bitcoin como medio de pago.

Los bitcoins son herramientas de pago criptográfico que concentran valor y que se pueden transmitir de un punto “A” a un punto “B” con mucha seguridad en una cadena de bloques conformada por un grupo de personas que validan las operaciones. Aquí lo que funciona es un algoritmo que da vida a la cadena de bloques. Las personas que se suman a la cadena de bloques, como nodos de una red, son los denominados “mineros” que son personas que prestan su poder de cómputo para validar las operaciones que se hacen.

Hace poco hubo un virus que tomaba las billeteras virtuales de las personas y enviaba bitcoins directamente a su cuenta

¿Cuáles son las ventajas y potenciales desventajas en este tipo de intercambio?

-Como ventaja, se elimina al tercer miembro de una operación mercantil. Si vas a un local comercial y quieres adquirir algo, tu relación comienza contigo como consumidor y el local como oferente, cuando vas a pagar, bien sea con tarjeta de crédito o débito, hay un tercero que es el sistema financiero, es decir la banca. En este caso, con la red Blockchain de Bitcoin, el tercero desaparece. De alguna manera la actividad de validación, que generalmente hacen los bancos, la hacen las mismas personas que generan los criterios de seguridad de la propia red.

La desventaja aún radica en la seguridad. Evidentemente se ha hablado mucho de los temas de seguridad informática vinculado con el uso de las redes. Por ejemplo, una de las grandes características que tiene la red de Blockchain, es que es inmutable, se copia idénticamente en todos los nodos de la red y solamente cuando todos los nodos de esa red entran en consenso es que se valida la operación. Sin embargo, se especula mucho sobre la posibilidad de que alguna persona, un hacker quizá, pueda entrar en la red y pervertir el orden. Una de las características que tiene el algoritmo es que, si todos los nodos de la red no están de acuerdo, la operación se cae, no se valida.

Es imposible que en la propia red bitcoin una persona pueda falsear una operación. Lo que sí ha ocurrido es que hay un complemento que las personas tienen que descargar, bien sea en su computadora o teléfono inteligente, que son las billeteras virtuales, que sí han sido víctimas de ataques de hackers. De hecho, hace poco hubo un virus que tomaba las billeteras virtuales de las personas y enviaba bitcoins directamente a su cuenta.

Lo que se busca es que las personas usen billeteras virtuales que tengan altos niveles de seguridad.

¿Actualmente quiénes usan en el mundo estas criptomonedas?

-Las personas que usan ese medio de pago alternativo son personas naturales, gente como tú o como yo, que estamos estableciendo una actividad comercial y entonces preferimos pagarnos en bitcoin o en criptomonedas, cualquiera que éstas sean.

Sin embargo, a nivel de adecuación de sistemas económicos y financieros, a nivel de adecuación de contabilidad de empresas, no necesariamente se usa bitcoin como modalidad de pago. Evidentemente no están regulados por un gobierno central, no tienen reglamentación de impuestos, tasas, contribuciones, elementos adicionales vinculados al propio uso de la moneda como elemento de intercambio, nada de eso está bien definido.

Las operaciones ocurren entre personas, par a par. Hay dos empresas en Estados Unidos que están usando bitcoin como herramienta de pago, que son TigerDirect y Overstock, pero aún los grandes como eBay o Amazon no han asumido ese medio de pago en sus operaciones.

¿El uso masivo de las criptomonedas puede afectar el sistema financiero internacional?

-Claramente las criptomonedas constituyen un peligro para el sistema financiero global. Un estudio reciente de marzo 2017, realizado por el Instituto de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, arroja que de una muestra de 144 personas vinculadas con esta tecnología, la mayoría de ellos preferían usar las criptomonedas como medio de pago alternativo antes que el dólar. Es decir, que la cantidad de dólares que se estaban demandando para el uso interno estaba disminuyendo conforme al uso y crecimiento de los bitcoins como medio de pago preferido por las personas.

De seguir este ritmo de crecimiento ¿se correría el riesgo de formarse una burbuja económica?

-Ese tema podría vincularse con la teoría del premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, quien demostró que hay fenómenos de mercado tipo bolsa de valores, que por su demanda por parte de las personas pueden crear una suerte de incremento en la adquisición de bienes que tiende a ser artificial. Esa artificialidad que tiene esa solicitud en los mercados de bienes o activos, hace que se genere alrededor del mismo una burbuja, que no representa necesariamente los valores reales del mercado.

Ahora mismo hay mucha gente teorizando sobre la posibilidad de una burbuja con bitcoin, que ya pasó la barrera de los 7 mil dólares, cuando hace nueve años atrás nadie daba un centavo por esas acciones. Pero hoy por hoy, por el hecho de que las personas lo han comenzado a ver como un medio seguro, sobre todo con unos costos muy bajos de operación en comparación a la banca y casas de bolsa, ha comenzado a popularizarse.

Evidentemente la banca ha comenzado a reinventarse y estudiar la cadena de bloques para ver de qué manera puede participar en esta tecnología para no quedarse atrás.

¿Cuál sería ese papel representado por la banca formal ante el desafío de las criptomonedas?

-Hace unos años atrás, 2015 si bien recuerdo, un consorcio llamado “Consorcio R3” que reúne a 50 bancos de los más importantes del mundo, empezó a estudiar de qué va esto (de las criptomonedas) y cómo no quedar eliminados de la operación comercial básica que comentamos anteriormente (punto “A”, “B” y “C”), donde el “C” es el intermediario financiero.

Ellos deben ver hacia adentro temas como el de los costos operativos y financieros para que sea atractiva su oferta a las personas, porque una de las ventajas que ofrecen las criptomonedas son los costos operativos exageradamente bajos. Un ejemplo apropiado a nuestra realidad: alguien quiere enviar 100 dólares a un familiar en el exterior a través de las empresas que ya conocemos y al destinatario le llegan 95; con las criptomonedas los costos llegan prácticamente a cero; una persona envía 100 dólares y al familiar le llegan 99,5.

Aquí hay una creciente comunidad de personas que están creando nuestras propias monedas, como la gente de Onix

Nos hablaba de la ausencia de reglamentación sobre el uso de criptomonedas, pero ante el crecimiento acelerado de su uso y la intención de la banca formal en participar del negocio ¿qué se debería reglamentar?

-El gobierno de Estados Unidos a través de la Reserva del Tesoro y la Casa de la Moneda, el Banco Central Europeo, el Banco Central Chino y hasta el Fondo Monetario Internacional, han emitido opinión al respecto de la legislación del uso del bitcoin. De hecho, esta semana se va a presentar una propuesta en el Congreso de Estados Unidos para poner cierto tipo de cortapisas u obstáculos para el desarrollo del bitcoin. Sin embargo, la propia comunidad de “mineros” a nivel global, que es la que toma las decisiones en la red de bitcoin, son los más autorizados para decir cómo está funcionando.

El hecho de que no exista una ley específica para el desarrollo de una actividad, no exime el hecho de que esa actividad se dé. De alguna manera lo que estamos viendo es que cada país está generando opinión dentro de su Congreso o Asamblea con respecto al propio uso. Por ejemplo, el congreso argentino emitió en 2014 una resolución en la que reconoce la existencia de las criptomonedas, pero no avala su uso.

En nuestra Venezuela todavía no se ha generado ninguna opinión vinculante sobre si se acepta o no. El Banco Central de nuestro país ha estado ausente de la discusión. Pese a ello aquí hay una creciente comunidad de personas que están utilizando las herramientas, pagando y también creando nuestras propias monedas, como la gente de Onix por ejemplo.

Soy uno de los que piensa que debemos hablar de una nueva teoría económica para las criptomonedas

¿Se atreve a vaticinar qué viene en el mundo con las criptomonedas?

-Hay toda una movida en Venezuela sobre el tema. Yo formo parte de un grupo de profesionales que estamos dando talleres y divulgando información sobre las criptomonedas, para que la gente se ilustre y entienda de estas cosas. Mucha gente por desconocimiento le tiene desconfianza y cree que le van a quitar el dinero como en Colombia. En mis redes sociales @aaronolmos y @aaronolmos1 permanentemente estoy colgando información al respecto, cursos, lecturas, links para videos, para que la gente estudie. Mientras más gente sepa y más nos integremos, más rápido vamos a poder desentrañar normas, leyes, desarrollo desde el punto de vista de las finanzas, etc.

Yo soy uno de los que piensa que debemos hablar de una nueva teoría económica para las criptomonedas.

___________________________

Por Randolph Borges / Supuesto Negado