Aceptación de pasaporte vencido no mitiga penurias de migrantes venezolanos

Una decena de países han confirmado hasta el momento que recibirán los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos que hayan tramitado el documento después del año 2013, para los trámites que deban realizar los migrantes ante los servicios de aduana de esas naciones.

Hasta el momento, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay y Perú, del conjunto de más de 50 países que supuestamente reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado, son los únicos que han anunciado la aceptación de ese documento bajo las condiciones anunciadas el pasado mes de junio por el diputado.

Sin embargo, a la par de su adhesión a esta medida, los mismos países han endurecido sus políticas migratorias en contra de los venezolanos con imposiciones que van desde la solicitud de visas hasta el retiro de beneficios sociales con los que si contarán otras poblaciones de migrantes.

Tal es el caso de Chile, Ecuador y Perú, que exigen visas para el ingreso y permanencia de venezolanos en sus territorios, con el agregado de que para expedir tales documentos los servicios de migración de esos países solicitan una gran cantidad de documentos y sumas de dinero a las que la mayoría de ciudadanos del país caribeño no pueden acceder.

De la misma manera han actuado Estados Unidos y España, el primero negando a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal solicitado por el representante de Guaidó ante la administración estadounidense, Carlos Vecchio, y el segundo anunciando que retirará las ayudas sociales a los migrantes a los que piensa otorgarles la residencia.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado