Acnur asegura que migración venezolana no parará si no se logra acuerdo político interno

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró que la crisis migratoria venezolana continuará si no se acuerda una solución política interna y esos ciudadanos no pueden regresar a su país.

“Yo no estoy muy optimista (…) Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país” sobre el futuro de la crisis migratoria de Venezuela.

En una visita que realizó a Chile, Grandi aseguró que de persistir el masivo movimiento migratorio, Latinoamérica necesitará ayuda para hacer frente al fenómeno, que afirma, no tiene precedentes.

Para el jefe de la Acnur, el flujo de migrantes venezolanos es “el más importante” del planeta en décadas y contabilizó el número de nacionales que han salido del país en los últimos años en más de cuatro millones.

Para el representante de la ONU, pese a que la comunidad internacional ha cooperado con muchos recursos para atender el drama migratorio venezolano, Latinomérica “necesita de cooperación y apoyo internacional de los donantes y las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos”.

Grandi viajó a Chile, considerado el tercer país con más inmigrantes venezolanos después de Colombia y Perú y se reunió con el canciller de ese país, Teodoro Riberam, en una gira que continuará en Brasil.

Chile instauró en un año dos visas para frenar la migración venezolana. En 2018 impuso la llamada “visa de responsabilidad democrática” para que los venezolanos ingresen con papeles en regla a Chile.

En junio pasado, agregó una visa de turista que requiere además demostrar que se poseen fondos para la estadía en el país austral, requisito que frenó la entrada de venezolanos, cuya comunidad, según el Gobierno de Sebastián Piñera, ya roza los 400 mil.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado