LUEGO DE AÑOS DE FRICCIONES, AD Y LA MUD SE SEPARAN

AD

Poco después de finalizada la sesión solemne con motivo del 5 de julio en la Asamblea Nacional, el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup confirmó la separación de ese partido de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ramos Allup indicó que la ruptura con la coalición opositora se debía a temas operativos que impiden su “rápido funcionamiento”. “Nos reunimos con líderes de los partidos políticos que conforman la MUD y explicamos nuestra posición. No hubo peleas o traumas. AD se prepara para iniciar giras por todo el país para llevar un mensaje de cambio a los venezolanos. Vamos a caminar con líderes de todas las organizaciones políticas y sociales. No vamos a crear una plataforma aparte ni nos vamos a integrar al grupo de Henri Falcón”, declaró.

AD

Pese a las declaraciones del secretario, la participación de AD en la MUD fue cuando menos polémica, y las “peleas y traumas” se hicieron sentir en la coalición, los desencuentros entre sus principales componentes (Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y AD) se fueron acentuando hasta convertirse en una lucha de poderes dentro de la “unidad”.

La disfuncional relación entre los miembros de los partidos de la MUD era evidente incluso antes de su conformación, Ramos Allup es recordado por señalar de “mariposones, lechuguinos y petimetres” a representantes de Primero Justicia (PJ) en 2004, cuando formaban parte de esa organización políticos que hoy militan en VP, UNT y otros partidos “aliados”.

En julio de 2017 la MUD presentó un “acuerdo de gobernabilidad” que hizo suponer a la sociedad civil que las cosas entre Allup y uno de los lechuguinos no estaban del todo bien, pues, el entonces gobernador de Mirada, Henrique Capriles Radonski no se presentó en el acto.

Pero la punta del iceberg se vio tras los comicios de octubre de 2017 donde el partido blanco decidió concurrir al proceso para escoger a los 23 gobernadores del país y donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo en principio 18 de las 23 gobernaciones.

AD

Tras la juramentación de los cuatro gobernadores electos de AD ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) estalló una nueva riña entre PJ y AD donde Capriles mostró su descontento contra su compañero de causas, “Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa Mesa. Lo de ayer (la juramentación) no tiene justificación”, además añadió que la oposición necesita “sacar el tumor que la tiene enferma”. 

Luego de ese episodio Ramos Allup indicó que había dejado el impasse con Capriles atrás “Él hizo algunos señalamientos hacia mí pero yo doy por cerrado ese capítulo. La imagen que se transmite hacia afuera es muy mala por lo que no estaré con esos rifirrafes y con enfrentamientos”.

Pese a que el dirigente de AD señaló que el capítulo estaba cerrado, cabe la pregunta ¿finalmente la MUD sacó el tumor que la tenía enferma?

______________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado