En días santos la agenda cultural caraqueña tiene hasta drag queens

En el fin de semana de la Semana Santa las actividades culturales para disfrutar de la ciudad capital son amplias y variadas.

Tanto para grandes como para chicos las tablas siguen siendo protagonistas con las jornadas finales del 8vo. Festival Internacional de Teatro de Caracas. También hay cine, música, museos y actividades al aire libre.

Supuesto Negado te ofrece diez sugerencias para terminar el asueto con opciones de todo tipo:

1.- El menú para adultos del Festival de Teatro ofrece presentaciones en algunos de los principales recintos culturales del centro. De la amplia oferta, nosotros tenemos nuestras recomendaciones: La obra española “Federico y Salvador”, que se presenta jueves y viernes en el Teatro Nacional; la pieza colombiana “Karmen”, que estará viernes y sábado en el Teresa Carreño; la también neogranadina “Amnesia”, en la sala Rajatabla el sábado; y en el mismo escenario, la venezolana “No creo en el amor y no por mí”, el domingo.

La programación completa del festival está en su página web. Los boletos para todas las funciones cuestan Bs. 2000.

2.- Para niñas y niños, el Festival de Teatro tiene el Eje Infantil, que está instalado en el Parque del Oeste Alí Primera. Allí hay presentación de obras, circo, talleres, juegos, entre otras actividades para el disfrute de toda la familia. Es gratis y la programación está activa de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

3.- Ciudad Canción se instala este sábado a partir de las 4:00 de la tarde en el Jardín Cultural de Caracas (detrás del Museo de Ciencias). Cantarán Viover, Leonel Ruiz, el percusionista Carlos “Nené” Quintero, el bajista Carlos Sanoja y el poeta Arturo Sosa Leal. Es gratis.

4.- La Cinemateca Nacional tiene programación en sus tres salas. Aquí se puede revisar la oferta completa. Resalta la proyección del filme “Rapsodia Bohemia” el sábado 20 a las 5:00 de la tarde la la sala del Museo de Bellas Artes; en el Celarg hay películas de la Antología del Cine Venezolano a las 3:00 y a las 5:00 pm viernes, sábado y domingo; y en Unearte el viernes proyectarán a las 4:30 pm la controversial “Jesucristo Superestrella”. La entrada cuesta Bs. 300 (solo en el Celarg hay punto, el MBA y Unearte son puro efectivo).

5.- En el Trasnocho Cultural, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, el sábado a las 10:00 de la mañana habrá un cineforo para disfrutar de la película nominada al Oscar “La buena esposa”, y luego reflexionar sobre su temática en una conversación con Luis E. Galdona, miembro de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos. La entrada cuesta Bs. 6.000.

6.- También en el Jardín Cultural de Caracas, el viernes a las 3:00 de la tarde se presentará el Grupo Madera a propósito del lanzamiento de La Ruta del Tambor. Y a las 7:00 de la noche otro recital con un tributo al rock en español a cargo de The Krawling. Los dos conciertos son gratis.

7.- En el Parque Hugo Chávez, en La Riconada, hay actividades gratuitas para niñas y niños. Lo más llamativo es la piscina y el parque de atracciones acuáticas, que hace las delicias de los pequeños. También hay canchas de diversos deportes y ciclovía. Además de amplios espacios verdes que se prestan para un picnic en buena compañía. La entrada es gratis. Es importante llevar todo lo que se va a consumir porque en el parque no hay puestos de ventas.

8.- Los museos de la ciudad estarán abiertos los días santos. En la oferta se encuentran los de: Ciencias Naturales, Arte Contemporáneo Armando Reverón, Bellas Artes, Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Arquitectura y Alejandro Otero. Todos con exhibiciones de diversa índole y entrada gratuita.

9.- El Planetario Humboldt, en el Parque Miranda, trasladó esta semana sus funciones de sábado y domingo a jueves y viernes santos, de 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde, una función cada hora. La entrada cuesta Bs. 1.000 para el público en general y Bs. 500 para niñas y niños. Solo efectivo.

10.- En el café Rajatabla este sábado se llevará a cabo el show La noche de los tacones rojos, con la presentación de artita fonomímicos, es decir, drag queens. Estarán La Lupe, La Agrado y Argiamova. La entrada es gratis, se paga el consumo. A partir de las 5:00 de la tarde. En el mismo lugar, el sábado, cantará ska la Big Landin Orquesta.

Por Rosa Raydán/ Supuesto Negado