Aguinaldos pierden primer round contra la hiperinflación

Aguinaldos

En la Venezuela de 2018, los aguinaldos se han vuelto más un mega resuelve que un extra para disfrutar felices fiestas. Este 29 de octubre, los empleados de la Administración Pública Nacional cobraron su primer mes de aguinaldos anunciado por el presidente Nicolás Maduro, quien ha insistido en que se ahorre una parte en bonos en oro y/o petros. En Supuesto Negado nos preguntamos: ¿qué tanto se puede hacer con lo cobrado?

Haciendo el cálculo con el sueldo mínimo, de BsS. 1.800, es muy poco, por no decir casi nulo, el poder adquisitivo. Si por ejemplo quisiéramos comprar algunos ingredientes para hacer las tradicionales hallacas, más o menos esto podríamos llevarnos a casa:

-1 kg de carne de res para guisar (BsS 800)
-1 kilo de pernil (BsS 1000)

Ahora, si eres vegetariano o no comes casi carne bovina, podrías comprar:

-1 kg de pollo ( BsS. 350, aproximadamente)
– ½ kilo de cebollas (BsS. 400 / BsS. 800 por kilo, aproximadamente)
– ½ kg de pimentón (BsS. 400 / BsS. 800 por kilo, aproximadamente)
– 1 paquete de hojas de plátano (BsS. 300, aproximadamente)
– 4 kg de harina de maíz precocida (BsS. 50, aproximadamente)
– Un combinado de hierbas para el aliño (BsS. 150, aproximadamente)

Pero salgamos del tema alimentos y busquemos cumplir con la tradición de los estrenos. Un pantalón de jean puede conseguirse desde los BsS. 1.000 hasta los BsS. 18.000, un par de zapatos desde los BsS. 2.400 hasta exorbitantes precios de BsS. 17.000 o el doble de eso, en el caso de las marcas reconocidas.

De lingoticos y petros

Entonces, ¿qué otras opciones tienen los empleados de la administración pública con su primer mes de aguinaldos? ¿Podrían invertir en un “lingotico”? La respuesta es no, pues un título válido por un año cuesta más de 100 por ciento de lo que recibieron: 3.780 bolívares soberanos (presentación de 1,5 gramos) y 6.300 bolívares soberanos (2,5 gramos). No podrían comprarlo, así esperaran el segundo mes de aguinaldos para sumar 3.600 bolívares o un petro.

Pero no todo está perdido, pueden comprar en la modalidad de un décimo del peso del lingote de 1,5 y 2,5 gramos, que cuestan BsS. 350,20 y BsS. 583,70, respectivamente. ¿Y cuánto genera esto? Pues depende de una fórmula que el Banco Central aplicará para calcular que incluye: precio del oro en el mercado internacional, tipo de cambio de acuerdo a la última cotización publicada por el BCV, y los gramos de oro del instrumento adquirido.

Por ejemplo, si al día de hoy, con el primer mes de utilidades compráramos un décimo del “lingotico” de 1,5 gramos (BsS. 350,20), según la normativa del BCV obtendríamos cuatro amortizaciones, la primera de ellas 90 días después de la fecha de adquisición.

Supongamos que hoy es el día 90, el inversor recibiría 380,01 bolívares soberanos, sobre una inversión inicial de 350,20 o 108% del monto inicial. Y esto hay que multiplicarlo por cuatro (siempre tomando en cuenta el precio referencial del oro y el DICOM a la fecha de pago).

Y si compráramos más de un título, con un mes de separación entre cada uno, tendríamos depósitos cada mes y al final habríamos cuatriplicado la inversión inicial. Claro, esto es hablando en términos puramente matemáticos, sin tomar en cuenta la inflación que parece desafiar todas las leyes del mercado y que probablemente haga lo mismo con el “lingotico”.

¿Y el Petro?

Desde el pasado 29 de octubre, la web www.petro.gob.ve habilitó la función de la PetroCompra, a través de la cual se puede comprar el criptoactivo.

El Petro (que por ahora no podrá ser minado) puede ser comprado en divisas y otras criptomonedas a través de los exchanges o casas de cambio autorizadas, aunque todavía no pueden ser vendidos o canjeados, pues no se ha habilitado esa opción.

Para ello, toda persona que tenga en efectivo euros, dólares, yuanes, rublos o cualquier otra divisa podrá llegar hasta la sede de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), ubicada en el bulevar Panteón, parroquia Altagracia, municipio Libertador de Caracas.

Cada uno tiene un precio referencial de 60 dólares. También puede ser adquirido vía electrónica o con bitcoin, litecoin, ethereum o dash.

Y aquí es donde nos preguntamos ¿un empleado público puede comprar cuántos petros con 1.800 soberanos? Ni uno solo, pues lo que el Estado canceló equivale, de acuerdo al cambio oficial publicado en el sitio web del BCV de 64,74 bolívares por dólar, a 27 de los billetes verdes.

Será sólo el 5 de noviembre que estarán activas las funciones PetroPago y PetroAhorro, de las cuales las autoridades no han dado mayores detalles, pero que se supone podrían abrir la puerta para comprar petros en nuestra monedas.

Después de hacer un recorrido por tiendas, mercados y sistemas en línea enmarcados en los planes de ahorro promovidos por el Ejecutivo, Supuesto Negado ha comprobado que con un mes de aguinaldos ni se viste, ni se calza, ni se come mucho, a menos que, la paciencia y la inflación te permitan disfrutar de un poco de holgura si inviertes en títulos fraccionados en el metal dorado.

____________________________

Por Maya Monasterios / Supuesto Negado