Alertan que virus “Machete” ha infectado cientos de computadores públicos en Venezuela

Venezuela estaría bajo un ciberataque sin precedentes dirigido a robar información confidencial a la dirigencia política y militar del país, denunció este miércoles Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Durante su participación en el programa radial “Al Aire”, Ossa destacó la infección de “cientos y cientos” de computadores y gigas robados de información confidencial en instituciones públicas con el malware “Machete“, recientemente descubierto por la empresa eslovaca de seguridad informática ESET.

“Hay un descubrimiento de la Empresa ESET, una empresa de seguridad informática eslovaca (…) acaba de descubrir un virus informático denominado Machete, un virus que tiene una incidencia en América Latina, pero el mayor número de infecciones ha sido precisamente en Venezuela“, alertó el también informático y experto de software libre.

Machete“, que se infiltra a través de correos electrónicos engañosos, es capaz de hacer capturas de pantalla, grabaciones de audio y video y extraer documentos de los terminales infectados, enviándolos a servidores remotos.

“Estamos hablando de cientos y cientos de computadoras infectadas en Venezuela, cientos y cientos de gigas de información confidencial que están en estos momentos en manos de estos terroristas digitales”, aseguró.

Bajo ataque

Para Ossa, Venezuela está bajo un ciberataque “desmedido” impulsado por Estados Unidos, y que se complementa con las sanciones económicas, recrudecidas recientemente por la administración de Donald Trump.

“Podemos decir, con toda responsabilidad, que nuestro pueblo está siendo objeto, desde hace ya varios años, de un ataque desmedido y que forma parte, indiscutiblemente de esta guerra no convencional. No solamente es lo evidente, no solamente es el tema que está sobre el tapete, del bloqueo económico, y que eso afecta enormemente a nuestra población en su cotidianidad, pero guarda relación, todo está integrado”, detalló.

Destacó también que sólo el uso del software libre podría proteger o disminuir los efectos del ciberataque contra el país.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado