SOBRE PODERES ABOLLADOS

Poderes. Lo que es ser guapo y apoyao: en  menos de seis meses, la Asamblea Nacional disolvió la imagen de Chávez; ha tratado de disolver al Poder Ejecutivo, al Poder Electoral, al Poder Ciudadano y al Poder Judicial. Pero si alguien plantea disolver al Poder Legislativo, se topa de inmediato con el poder disolvente del Imperio y con el poder disoluto de la maquinaria mediática global.

Promesas. La oposición ha creado un nuevo renglón en el campo de los fracasos políticos: el de las promesas incumplidas sin haber llegado al gobierno. “La del 6D será la última cola”, “En seis meses saldremos de Maduro”, “El 23 de junio vamos con todo para activar la Carta Democrática”… y ahora es cuando queda juego para más promesas.

Errores. “Lo único bueno es que cada error del gobierno viene acompañado por un error opositor”, dice el analista revolucionario. Lástima que el pueblo paga los platos rotos de los dos errores.

Desgastes. El gobierno está muy desgastado porque tiene 17 años en el poder. ¿Y la Asamblea Nacional? Bueno, también, porque tiene ya 25 semanas sin poder poder.

Popularidad. “El único poder público que goza de alta popularidad es la Asamblea Nacional”, afirma Henry Ramos Allup. “Y seremos más populares cuando convenzamos a las sucias, las feas y las mal maquilladas de que nosotros las queremos mucho”, agrega la primera dama parlamentaria.

Consignas. Diálogo entre un asesor de la MUD y un dirigente:
Asesor: -Deben tener una consigna positiva para movilizar a la gente.
Dirigente MUD: -La tenemos: “¡Maduro, vete ya!”
Asesor: -Esa está bien para la confrontación, pero yo digo que se necesita una consigna positiva, alentadora, movilizadora…
Dirigente MUD: -¡Ah, ya entendí!, ¿qué te parece “¡Maduro, vete ya!”?

En la práctica. Un diputado viajero dice que, en la práctica, ya Venezuela está bajo la aplicación de la Carta Democrática. Un dirigente del PSUV responde: en la práctica, la Asamblea Nacional ya está disuelta porque nada de lo que aprueba entra en vigencia. Un ciudadano cualquiera seguramente dirá: en la práctica, en la verdadera práctica, lo que me conviene es levantarme a las 4 de la madrugada para ir a hacer la cola a ver qué consigo.

Enigmas. En la oposición abundan los expertos en asuntos internacionales, los doctores en Diplomacia y los ex embajadores con largo kilometraje. Pero, a menudo, la oposición fracasa en los foros internacionales. Mientras tanto, Maduro es un chofer de autobús y Delcy “una chaparrita”, pero, a menudo, triunfan en esos foros. ¿Usted entiende algo?

Personalidad. Capriles puede ser el líder de la única ruta sensata para la oposición, la del referendo. Pero, según las encuestas, la gente lo compara con el violento López y dice que le falta valentía. Y también lo compara con el deslenguado Ramos Allup y dicen que le falta algo de vulgaridad. Por eso ha tratado de ponerse rudo y el otro día le estropearon el cutis con gas pimienta; y ha tratado de ponerse grosero, pero, como decían los machistas de antes: le falta burdel.

Clodovaldo Hernández/Supuesto Negado