AMENAZA DE TRUMP A PAÍSES OPEP PUEDE PASARLE FACTURA EN ELECCIONES LEGISLATIVAS

El jueves pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trumpamenazó mediante un tuit a los miembros de la OPEP para que bajaran los precios del petróleo:

“Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y ¡sin embargo siguen insistiendo en unos precios de crudo cada vez más altos! No lo olvidaremos. El monopolio de la OPEP tiene que reducir los precios ahora”.

La amenaza llega en un momento clave de la política interior estadounidense. El presidente Trump se enfrenta un proceso electoral en noviembre que puede cambiar la relación de fuerzas en el Congreso y provocar un proceso de destitución presidencial (impeachment).

Aunque Trump ha logrado cierta mejora en la economía el precio de la gasolina ha seguido al alza para las grandes mayorías estadounidenses, convirtiéndose en un problema para el mandatario que necesita ganar las elecciones a toda costa

Desde diciembre el precio del petróleo ha experimentado una tendencia al alza. El precio del barril de petróleo WTI, el de referencia en EEUU, se encuentra por encima de los 70 dólares y acumula un aumento del 7% en lo que va de mes y de casi el 20% en el año.
El Brent, por su parte, se tranza ligeramente por debajo de los 80 dólares y según reportó, la agencia Reuters, variados analistas predicen un aumento de los precios.
Según los expertos, las causas de la tendencia alcista estarían en la disminución de la producción petrolera de Venezuela e Irán, ambos países afectados por severas sanciones por parte de los EE.UU.

Algunos analistas también recalcan que la amenaza del presidente estadounidense no ayuda a la baja de los precios.

Trump Alegan que si efectivamente EE.UU. cumpliera con su amenaza y desasistiera a sus aliados en el medio oriente, o por otra parte, impusiera sanciones a los restantes miembros de la OPEP, esto solo se traduciría en un escenario de conflicto, falta de confianza y caída de la producción

Trump lanzó su demanda a tres días de la Cumbre de la OPEP a realizarse en la ciudad de Argel y cuyo objetivo es la evaluación del mercado en orden a tomar medidas. Es de recordar que en julio de este año la organización, junto a sus socios no-OPEP, como Rusia, tomaron la decisión de aumentar ligeramente la producción.Trump

Según informan varios medios internacionales las primeras reacciones ante la amenaza del gobierno estadounidense han sido de rechazo y el impacto en el mercado petrolero, nulo.

El ministro de petróleo de Arabia Saudi, mayor productor a nivel global y aliado de los EE.UU., negó que la OPEP fuese un monopolio, desestimó un aumento a corto plazo de la producción y explicó: “La información que tengo es que los mercados están adecuadamente abastecidos. No sé de ningún refinador en el mundo que esté buscando petróleo y no pueda obtenerlo”.

Por su parte el ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo que no era necesario un aumento inmediato de la producción. También señaló que tanto la guerra comercial contra China y las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, “estaban creando nuevos desafíos para los mercados petroleros”.
El ministro de petróleo iraní dijo que el mensaje de Trump “era el mayor insulto a los aliados de Washington en Oriente Próximo”.
________________________
Por Julia Cardozo / Supuesto Negado