Apareció Rossana Barrera, la enviada de Guaidó para la ayuda humanitaria

La ciudadana Rossana Barrera, acusada de la desviación de fondos, legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir, apareció este viernes en Colombia, dando declaraciones al medio de comunicación Blu Radio.

Barrera era la encargada de manejar los recursos de la logística de los militares que desertaron en febrero hacia Colombia para apoyar a Juan Guaidó, así como de la presunta “ayuda humanitaria”. Tras el conocimiento de esta trama de corrupción, publicada por el diario estadounidense Panam Post, la activista del partido de Guaidó, Voluntad Popular, permaneció varios días en silencio. Nadie sabía de su paradero.

Este jueves decidió dar declaraciones a Blu Radio, y a través de este medio aseguró que las acusaciones en su contra de malversación de fondos son organizadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Pues, todo el mundo se hace conjeturas de lo que pasó y aquí estoy para responder sobre lo que pasó (…) El artículo de Panam Post, desde el principio hasta el fin, es refutable, es una noticia falsa”, dijo Barrera.

Enfatizó que algunos venezolanos que hacen vida en Colombia y también colombianos dieron “donativos” para poder suplir los “gastos básicos” de higiene y de ropa, “así como kits para los niños que venían con estos militares. Luego dijo que Acnur se había hecho cargo de esta responsabilidad hasta el 9 de marzo. “A partir del 9 de marzo iniciamos con una contingencia diferente ya que no tenía (Acnur) más recursos y nos hace saber que no podían recibir a más personas”.

Ahora bien, el periodista de Blu Radio le pregunta a Barrera porqué dice que el artículo de Panam Post es falso si el comunicador que lo redactó, Orlando Avendaño, “no es una persona que comulga con el chavismo, es un periodista que no se ha caracterizado por ser un hombre cercano a Nicolás Maduro”, le señaló el entrevistador.

“¿Por qué dice que fue un trabajo hecho desde Miraflores?”, le preguntó Blu Radio. Barrera respondió que respeta el trabajo periodístico de cada quien, pero que “el periodista jamás recurrió a mí”.

Avendaño, autor del artículo, es además el editor jefe de Panam Post. El trabajo fue publicado el pasado 14 de junio y actualizado el 18 de junio, desatando diversas reacciones entre la oposición y el Gobierno nacional.

La investigación

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció esta semana que los “enviados” por el diputado Juan Guaidó a Cúcuta para administrar la supuesta “ayuda humanitaria”, Rossana Barrera y Kevin Rojas, serán imputados por los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir.

En declaraciones ofrecidas a los medios, Saab detalló que para esta investigación fueron designados los fiscales 50º nacional en materia de corrupción y 73º con competencia nacional, quienes realizarán las diligencias necesarias para recabar las evidencias de estos delitos.

Detalló que estas personas inflaron el número de supuestos militares desertores y utilizaron el dinero para gastos “personales y apoyar la desestabilización en Venezuela”.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado