Arreaza reitera que Acnur manipula cifras de migración venezolana

El canciller de la república, Jorge Arreaza, denunció el pasado lunes 17 de junio que la publicación de cifras sobre la migración venezolana como las presentadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), beneficia a este organismo porque a partir de esas estadísticas obtiene más recursos.

El ministro para las Relaciones Exteriores venezolano lamentó que este tipo de estrategias ocurran en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aún no se pronuncia contra el bloqueo que origina la crisis en Venezuela y el trato que reciben los migrantes del país caribeño en países como Colombia, Ecuador y Perú, donde son blanco de precarización.

La misma denuncia había sido expuesta el pasado 10 de junio por el canciller, quien acusó a Acnur de tratar de obtener recursos con la migración, lo que devela, a su juicio, una estrategia política intervencionista contra Venezuela.

El diplomático emplazó a Acnur a circunscribirse al tema relativo a los refugiados en el mundo, lo que es su principal competencia. “Está de más recordarle a ACNUR que su mandato se circunscribe a los refugiados“, escribió.

El pasado fin de semana, el organismo adscrito a la ONU indicó que el número de venezolanos que ha salido del país ya sobrepasa los cuatro millones, una cifra que el Gobierno venezolano considera escandalosa y con la que no está de acuerdo.

Más recientemente, Acnur publicó un informe en el que asegura que las solicitudes de asilo hechas por ciudadanos venezolanos en 2018 superaron las introducidas por migrantes afganos.

Específicamente, el organismo señala que 341 mil 800 ciudadanos hicieron la petición de asilo ese año.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado