Artículos y alimentos navideños aparecen en vitrinas y a precios de espanto

Las luces led que se colocan en los nacimientos y arbolitos, los adornos y el pesebre ya han comenzado a aparecer en las vitrinas de los comercios caraqueños.

El equipo de Supuesto Negado recorrió este fin de semana el centro de Caracas, por la avenida Universidad, y consultó los precios de algunos de estos productos.

Unas luces led, sencillas, no más de 50 bombillos, costaban el sábado 60.000 bolívares, unos 3 dólares, más que el salario mínimo mensual. De la Navidad, parecer ser el adorno más económico, porque un pesebre, mínimo, con la virgen María, San José, el niño, la mula y el buey supera los 200.000 Bs. (10$).

Y si el caso es comprar un árbol nuevo más los adornos, pues una familia se puede gastar más de 3.000.000 de bolívares.

Hallacas dolarizadas

La comida navideña no se escapa de los monitores del dólar paralelo. Por La Hoyada ofrecen hallacas en 3$ y un pan de jamón en una panadería de la avenida Baralt ya cuesta 7$. Panaderos calculan que de aquí a diciembre puede pasar los 20$.

En los bodegones de productos importados ya se pueden ver panetones italianos, turrones españoles. Esos a más de 500.000 Bs.

El dólar paralelo se ha mantenido en 19.800 y 20.000 por divisa, pero los precios siguen un aumento, eso hace pensar que esta Navidad 2019 será costosa para la mayoría. 

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado