Asamblea Nacional reconoce descenso de la inflación

Un informe de la opositora Asamblea Nacional (AN) indica que la inflación en Venezuela se desaceleró en mayo en dos y medio puntos porcentuales con respecto a abril y la variación interanual se ubicó en 815,194 por ciento.

Según el Parlamento, de mayoría opositora, en mayo los precios en el país subieron 31.3 por ciento, frente al 33,8 por ciento registrado en el mes anterior, y la inflación acumulada hasta mayo alcanzó 905,6 por ciento, de acuerdo a los datos de la AN.

La AN y otros organismos internacionales como el FMI, eran los únicos que arrojaban datos sobre la economía nacional y ubicaron por encima del millón por ciento la inflación promedio del año 2019 y calcularon que podría alcanzar los 10 millones por ciento al cierre.

Hasta que a finales de mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió romper el silencio y dio sus cifras del año 2018: 130.000 por ciento de inflación y contracción de más de 22.5 por ciento del PIB.

El parlamentario Ángel Alvarado afirma que la desaceleración de la inflación se da por las restricciones de liquidez aplicadas por el BCV, medidas que estarían golpeando aún más la capacidad de dar crédito de la banca nacional.

“Están bajando la inflación a costa de generar mayor contracción económica”, dijo Alvarado.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado