Así informaron los medios que lo adversaban el regreso de Chávez el 13A

Luego del silencio informativo que llevó a los medios comunitarios venezolanos a tomar las riendas del proceso comunicacional del país durante los eventos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002 en Venezuela, la prensa tuvo que abandonar la autocensura para finalmente reflejar en sus portadas un acontecimiento inédito: el regreso de un mandatario que pocas horas antes había sido depuesto del poder.

Ese personaje era el presidente Hugo Chávez, quien apoyado por el pueblo volvió al Palacio de Miraflores directo desde La Orchila, donde sus captores lo tenían preso mientras decidían a dónde sería exiliado.

El momento del retorno del jefe de Estado fue inmortalizado por diferentes medios en el mundo, en cual el primer mandatario aparecía rodeado de pueblo en una escena nocturna.

Estos medios, que días antes prácticamente celebraban el golpe de Estado contra el Gobierno de Chávez, finalmente tuvieron que plasmar en sus pantallas y rotativas todos los detalles del retorno.

El diario venezolano Últimas Noticias reprodujo la carta escrita por Chávez desde su breve exilio. La imagen estuvo acompañada del titular “Chávez regresa para reasumir el poder”.

El titular sugería que en Venezuela no se había dado un golpe de Estado sino que se trataba del caso de un presidente que había abandonado su cargo.

Diario Últimas Noticias, 14 de abril de 2002
Diario Últimas Noticias, 13 de abril 2002
Diario Últimas Noticias, 13 de abril 2002

El diario Panorama tituló con un aséptico “Chávez en Miraflores” junto con una imagen destacada del presidente y el vicepresidente Diosdado Cabello. En una nota al costado, también reproducía la carta escrita por Chávez en Turiamo.

Diario Panorama, 14 de abril de 2002

Los internacionales más acérrimos

El formato estándar del diario El País de España le dedicó a la noticia gran parte de su portada, su título le daba la victoria a los militares, y las informaciones adicionales sobre el tema se enfocaban en las acciones que emprendería el jefe de Estado luego del episodio. Acompañó la información con una imagen a todo color que mostraba a un Chávez triunfante y apoyado.

El tabloide argentino El Clarín también tomó al ejército como referente. No hubo fotos de Chávez, pero sí de los militares derrotados que habían protagonizado horas antes la insurrección contra el presidente, entre ellos, el general de División del Ejército, Efraín Vázquez Velázquez.

Para la cadena de noticias estadounidense CNN, reflejar las protestas del pueblo que buscaba la restitución de Chávez y más tarde la algarabía con la que fue recibido el mandatario por sus simpatizantes fueron primordiales en la cobertura que hiciera ese medio sobre los hechos del 13A.

“Venezuela amaneció con el mismo presidente”, fue la mención hecha por el corresponsal de esta cadena, evocando las famosas declaraciones del periodista venezolano Napoleón Bravo, quien se desempeñó en buena parte de la campaña contra Chávez como la voz de la oposición.

Otro diario que dedicó su portada a Chávez fue La Jornada, medio mexicano reconocido por su línea editorial orientada a la defensa de los movimientos sociales y que días antes había denunciado el golpe en Venezuela.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado