Así se financiaban las guarimbas desde el exterior

Más allá de las conocidas, al parecer existen otras formas con las que se cubrieron los gastos logísticos de la guarimba 2017. Las plataformas crowdfunding podrían ser la respuesta.

¿Y qué es una plataforma crowdfunding? En términos llanos, son plataformas diseñadas para conseguir recursos para un proyecto o causa a través de cooperación o financiamiento colectivo. A través de ellas se pueden obtener recursos en la red para diversos propósitos, por ejemplo: recaudar fondos para medicinas, para una operación, para causas políticas, para costear un viaje, entre otras. Existen muchas: Karmashop, Kickstarter, Ideame, Fondeadora, son solo algunas de las más conocidas.

Cuando una persona o un grupo activan esta forma de financiamiento colectivo, es decir, buscan donaciones, deben describir sus propósitos, que es lo mismo que diseñar una campaña. En este caso, el antichavismo venezolano ha creado al menos 10 campañas para recibir donaciones en dólares para “luchar contra la dictadura chavista” de Nicolás Maduro y para apoyar la “resistencia”, a los “escuderos” y más recientemente a los “libertadores”.

¿Cuánto han recaudado?

Sumando las cifras publicadas en Gofundme, un total de 91 mil 621 dólares han colectado en los últimos tres meses diez campañas promovidas por sectores identificados con la oposición venezolana a través de esta plataforma https://www.gofundme.com.

Si llevamos esta cifra a bolívares, calculándola al precio del dólar paralelo, que para el 3 de julio se ubicaba en 7 mil 780 bolívares, tendríamos que estas campañas han logrado recaudar 712 millones 811 mil 380 bolívares.

Para tener una idea de lo que decimos, estos fondos superan los 600 millones de bolívares que a finales de mayo de este año el Ejecutivo aprobó a la gobernación de Anzoátegui para apalancar las políticas de abastecimiento y producción en esa entidad, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), http://www.clapsoficial.com.ve/2017/05/31/aprueban-bs-600-millones-produccion-abastecimiento-anzoategui/.

La cifra recaudada supera los 500 millones de bolívares que en mayo de este año aprobó el presidente Maduro para abrir 27 salas de preparto en maternidades y hospitales del país, http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-aprueba-bs-500-millones-para-abrir-27-salas-de-preparto-en-maternidades-y-hospitales-de-todo-el-pais/.

También es superior a los 51 millones 177 mil 589 de bolívares que aprobó el Ejecutivo en marzo 2017 para garantizar la rehabilitación de 11 módulos del Liceo J.M. Vargas del estado Sucre, http://minci.gob.ve/2017/03/presidente-maduro-aprobo-mas-bs-20-mil-millones-los-clap-yaracuy/.

Es decir, estamos hablando de mucho, muchísimo dinero.

Cruz Verde: la campaña más exitosa

La campaña que más recursos recaudó llevó por título: “Envío de Insumos Prim. Auxilios UCV”. Comenzó el 10 de abril y logró reunir 49 mil 771 dólares.

La publicación decía que se trataba de “una organización de venezolanos residenciados en Miami llamada “Somos Ayuda Venezuela” (…) Unimos fuerzas con la organización de estudiantes de medicina de la UCV (Primeros Auxilios UCV) que se encargan de prestar ayuda médica en las protestas. Nuestro fin es enviar insumos a Venezuela (…) Estos insumos serán entregados al grupo de Primeros Auxilios de la UCV”,  https://www.gofundme.com/envio-de-insumos-protestas-vzla.

La organización Primeros Auxilios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también conocida como Cruz Verde, nació durante las protestas violentas que promovió la oposición en 2014.

Otros 14 mil 470 dólares han sido recaudados desde el 10 de mayo por ABC4kids, una “fundación sin fines de lucro de los Estados Unidos”, dice https://www.gofundme.com/911-Venezuela. Según, con esos recursos esta instancia enviará comida a “Caracas, Valencia, Mérida, Barquisimeto y Maracaibo. Medicina: Hospital Domingo Luciani, Cruz Roja y Primeros Auxilios UCV- cascos verdes, y otros hospitales en necesidad. Ropa y productos básicos: para los barrios bajos de la ciudad y personas necesitadas”, agrega la fuente.

Más de 14 mil para medicinas a manifestantes

14 mil 845 dólares han sido recaudados a través de tres campañas para, supuestamente, enviar medicinas e insumos médicos a los manifestantes de la oposición. De ese total, 6 mil 375 dólares fueron recolectados por quien dice llamarse Adelys Ferro, y explica que “donamos medicinas e insumos necesarios a grupos de Primeros Auxilios y a grupos estudiantiles de ULA Mérida, ULA Táchira, LUZ Maracaibo (…)”, se lee en https://www.gofundme.com/nuevaindependencia.

El usuario que se identifica como “SOSVenezuela Unida” hasta el 1 de julio había conseguido 6 mil 330 dólares. En la publicación se puede leer que los recursos serán empleados “para  la compra de insumos de primeros auxilios”, refleja https://www.gofundme.com/SOSVzlaUnida.

Otros 2 mil 140 dólares han recolectado Eny Angulo y Pierangela Rodríguez, quienes aseguran ser venezolanas y vivir en los EE.UU., “Pierangela, que vive en Maryland, ha estado recolectando suministros médicos para ser enviados a Venezuela para ayudar a la Cruz Verde (…)”, reseña https://www.gofundme.com/green-cross-medical-supplies.

Más de 2 mil dólares para cascos

Otras dos campañas han recaudado 2 mil 115 dólares para cascos y máscaras antigas. De ese monto 1.615 fueron conseguidos por alguien que dice ser “Nicole Calligaro” y asegura que los recursos permitirán “comprar los cascos, lentes y máscaras antigas, lo cual serán entregados en los sitios de concentración y represión para los que necesiten de dichos materiales”, reseña https://www.gofundme.com/sos-resistencia.

Los otros 500 dólares han sido recaudados para la organización Cascos Azules Maracaibo, refleja https://www.gofundme.com/pa-vzla-cascos-azules-mcbo.

Otros 515 dólares ha recaudado el usuario “alimenta Venezuela”, el cual impulsa una campaña para “movilizar a voluntarios que harán packs de comida para dar en las marchas a los paramédicos y el resto de los venezolanos que sale a marchar”, https://www.gofundme.com/foodshapersvenezuela

Redes ayuda

Otra organización no gubernamental (ONG) que recauda fondos en www.gofundme.com es Redesayuda, instancia que supuestamente tiene como fin la defensa de los derechos humanos, y que posee como fundador al periodista Melanio Escobar. La campaña hasta el 1 de julio había conseguido 6 mil 310 dólares, reseña https://www.gofundme.com/venezuelan-journalists-needs-you.

La descripción de la citada campaña dice que: “Los fondos se emplearán en comprar:
Mascaras anti gas, chalecos anti bala, guantes, teléfonos celulares, bancos de energía, baterías para cámaras, cámaras, cascos de protección (…)”.

Un mensaje para los estudiantes

La campaña titulada “mensaje estudiantes de Venezuela” y creada el 2 de mayo, lleva recaudado 3 mil 595 dólares. Su creador es alguien que dice llamarse Hasler Iglesias, el mismo nombre del expresidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV y ahora militante del partido Voluntad Popular, http://www.correodelorinoco.gob.ve/la-guarimba-como-negocio-a-traves-de-un-portal/.

“Queremos difundir las ideas de la democracia y la libertad, así como las convocatorias a las actividades y las recomendaciones para la resistencia civil no-violenta utilizando Google Ads”, se lee en https://www.gofundme.com/venezuelan-students-message.

Ante la existencia de estas campañas, las preguntas son varias: ¿de provenir de otras fuentes, la figura de la donación se está empleando para ocultar el financiamiento ilegal y foráneo al antichavismo? En caso de que en efecto sean donaciones, ¿es legal que estos recursos e insumos ingresen al país con fines desestabilizadores? Y una pregunta que deberían hacerse los opositores: ¿de verdad todos esos recursos van dirigidos a los objetivos que describen las campañas, o alguien se está quedando con una tajada?

____________________________

Por Yuleidys Toledo Hernández / Supuesto Negado