Cruz Roja Internacional se desplegará en 12 hospitales venezolanos

Desde el sábado 6 y hasta el miércoles 10 de abril, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, realiza una visita a Venezuela para evaluar la situación del país y diseñar la estrategia que será utilizada por la organización que preside para apoyar al pueblo venezolano ante la crisis que atraviesa.

El CICR es el único organismo considerado -hasta el momento- por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para distribuir en el país un contingente de ayuda humanitaria enviado por diferentes naciones en el marco de la coyuntura actual.

De acuerdo con información ofrecida por la Cruz Roja, la operación que esperan desplegar en el país tendrá un alcance de 650 mil venezolanos, para ello tomarán como referencia a 12 hospitales ubicados en diferentes entidades del territorio nacional.

Entre los hospitales actualmente bajo evaluación están el Clínico Universitario y el J.M. de los Ríos (Distrito Capital); la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Carabobo); el Luis Razetti (Anzoátegui); el Hospital Central de San Cristóbal (Táchira); el Hospital Universitario de Maracaibo (Zulia); el Antonio Patricio de Alcalá (Sucre); el Hospital Alfredo Van Grieken (Falcón); y el Antonio María Pineda (Lara).

El organismo, espera que la acción no se limite a la entrega de insumos, sino que también abarque el saneamiento de estructuras hospitalarias, la instalación de plantas eléctricas y la dotación de equipos especializados para la realización de estudios, como por ejemplo tomógrafos.

La Cruz Roja, con sede en Suiza, anunció estar trabajando con sus socios y benefactores, para garantizar el abastecimiento de los insumos necesarios para iniciar una hipotética operación en el país, que estiman tenga un alcance similar a la desplegada en Siria.

Entre los medicamentos que esperan ingresar al país se encuentran antiretrovirales, tratamientos para pacientes oncológicos y para aquellos que presenten enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

En materia de nutrición, la organización prevé distribuir suplementos alimenticios, multivitamínicos y fórmulas para bebés. Igualmente, hicieron énfasis en que el apoyo que prestarán no involucrará alimentos ni artículos de primera necesidad.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado 29 de marzo, la organización destacó que su meta era comenzar a atender la crisis venezolana en un máximo de 20 días, tiempo en el que esperan recibir los primeros cargamentos de insumos y medicinas. El inicio de la operación debe esperar obligatoriamente la autorización del Gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, la Cruz Roja precisó que su actuación en territorio venezolano podría prolongase durante un año y que en ese tiempo harán seguimiento estricto de la distribución de la ayuda.

Andreina Ramos Ginés / Supuesto Negado