BCV no podrá hacer transacciones en dólares tras nuevas sanciones de EE. UU.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no podrá hacer transacciones con dólares ni con empresas de los Estados Unidos. Eso contemplan las nuevas sanciones de EE. UU. hacia la economía venezolana anunciadas este miércoles por el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, John Bolton.

“El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda en liquidez”, aseguró Bolton al momento de hacer el anuncio de las medidas.

El Departamento de Estado de EE. UU. aclaró que a pesar de las medidas, está garantizada la operatividad de las transacciones regulares con tarjeta de crédito y débito, así como las remesas personales y la “asistencia humanitaria”.

El Gobierno venezolano respondió el mismo miércoles con un comunicado emitido por la cancillería. La misiva detalla que, por su naturaleza, el BCV tiene un papel fundamental en la adquisición de medicamentos, alimentos y otros bienes, y que en los meses recientes ha jugado un papel fundamental ante las acciones sancionatorias de EE. UU. a la economía venezolana.

“La intención clara es sacar del juego esta herramienta del pueblo venezolano impidiendo sus operaciones y su relación con prestadores de servicios financieros estadounidenses y globales”, indica el comunicado.

Estados Unidos no busca la democracia en Venezuela, atenta contra ella para lograr su colapso y emprender una recolonización”, reza la misiva, la cual enfatiza que las instituciones venezolanas enfrentarán estas nuevas acciones con apego al derecho internacional y garantizarán el pleno funcionamiento de su economía.

“Nadie se mete con un banco central”

El presidente Nicolás Maduro se refirió a las medidas durante una alocución transmitida este miércoles por televisión, dedicada al tema productivo. Calificó a las sanciones como ilegales e inmorales.

“Los bancos centrales en el mundo son sagrados, todos los países los respetan, nadie se mete con un banco central, de ningún país. Déjeme decirle, señor imperialista John Bolton, que sus sanciones nos dan más fuerzas”, aseveró el Jefe de Estado.

Maduro dijo que conversó con el presidente del Banco Central, Calixto Ortega Sánchez, sobre el anuncio de las restricciones.

“El BCV enfrentará y superará con la ley en la mano y con dignidad, las sanciones que se pretenden desde EE. UU. contra nuestra institución monetaria y financiera fundamental del país”, enfatizó.

Advertencia a Rusia

Al momento del anuncio de las sanciones, Bolton también hizo una advertencia a Rusia sobre sus negocios con Venezuela, además de decir que medidas similares se tomarán con Cuba y Nicaragua.

“Estos pasos contra el Banco Central de Venezuela deberían ser una fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, por desplegar militares activos a Venezuela con la intención de apuntalar el régimen de Maduro. Los Estados Unidos considerarán tales acciones provocativas como una amenaza”.

Serguéi Riabkov, vicecanciller ruso, en una entrevista publicada este jueves por la agencia RIA Novosti, calificó de ilegales las nuevas sanciones de EE. UU. a Venezuela y Cuba, y recalcó el apoyo del país euroasiático a estos dos países caribeños, que son sus aliados estratégicos.

_____________________

Rosa Raydán / Supuesto Negado