BERTUCCI A FALCÓN: “QUÍTATE TÚ PA’ PONERME YO”

Cinco son los candidatos que se enfrentarán por llegar a la silla presidencial el próximo 20 de mayo en Venezuela, y en esa diversidad de personajes, todos de género masculino, se encuentra Javier Bertucci, ex-pastor evangélico relacionado con algunos hechos turbios que lo condujeron a estar tras la rejas… de su casa, por unos pocos meses.

Es uno de los cuatro candidatos opositores al actual Jefe de Estado y aspirante a la reelección Nicolás Maduro, de quien asegura “no sé con qué comulga pero claramente yo soy la luz para este momento, y si yo soy la luz alguien tiene que ser las tinieblas o el mal”.

Y es justamente hacia lo religioso que se ha enmarcado el jefe de El Evangelio Cambia sus propuestas para ser electo como inquilino del Palacio de Miraflores.

¿Tiembla Henri Falcón?

Javier Bertucci creó en 2007 la asociación El Evangelio Cambia, con más de 100 mil voluntarios o “revolucionarios” de Jesús, que salen a las calles a predicar el Evangelio y realizar acciones sociales.

Esta es la plataforma utilizada por el candidato religioso para hacerse famoso. Televen le dio el horario de 5:15 am para que realizara su prédica matutina e intentar llegar al 17% de los venezolanos que se reconocen cristianos protestantes, según datos del Censo de 2011, números que propician el escenario perfecto para capitalizar votantes identificados con esta doctrina espiritual.

Es por ello que nacen iniciativas como Nuvipa (Nueva Visión para mi País), cuyo candidato presidencial en 2013 logró poco más de 19 mil votos; y ORA (Organización Renovadora Auténtica), que apoya abiertamente al Presidente Maduro.

Para el pasado mes de abril, Bertucci ocupaba el 14% de intención de voto frente a un 22% de Falcón y 52% de Maduro, de acuerdo con sondeo de Hinterlaces. Sin embargo, esta misma encuestadora le habría otorgado un 2% un mes antes, es decir, ganó en un 12% la simpatía de los electores.

Recientemente una fracción del partido socialcristiano Copei anunció su apoyo a Bertucci, mientras que en un comunicado del 5 de mayo, la tolda verde aclaró que sólo apoyarán a Henri Falcón.

¿Será motivo de angustia para el indeciso candidato opositor?

¡BINGO! La ayuda humanitaria

Javier Bertucci anunció su candidatura en febrero de 2018 y socializó con sus feligreses los planes que se concretarían si llegara a Miraflores, no sin antes recordarles su candidatura no es política “sino espiritual y de obediencia a Dios” haciendo uso de su don de liderazgo.

Entre sus propuestas más importantes están:

Ayuda humanitaria: “Traeremos ayuda internacional que pueda solventar la crisis humanitaria que se vive actualmente en nuestro país”, a través de restablecimiento de relaciones con países como Israel y Estados Unidos.

“Retorno” de la autonomía a las escuelas y universidades.

Reactivación del aparato productivo nacional a través de la eliminación del control cambiario, solicitud de créditos multilaterales y modificar el marco legal para generar “confianza” en inversionistas nacionales y extranjeros.

Otorgamiento de títulos de propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Devolución de la autonomía de los cinco Poderes Públicos.

Cero censura a medios de comunicación.

Desarrollo del turismo como fuente de ingreso.

Descentralización de la policía de investigación científica.

Modernización de la salud.

En una entrevista ofrecida a AFP, el ex-pastor, pues se retiró de su cargo religioso para cumplir con lo establecido en la Constitución venezolana –ser seglar para aspirar a la presidencia-, aseguró que no apoyará el Matrimonio Civil Igualitario ni la posibilidad de legalizar familias homoparentales por ser una “distorsión social”.

Estudiaríamos una ley que permitiera abortos tal vez por condiciones médicas o casos que comprometan la vida de la madre”, dijo.

Religioso-empresario y político

Este guanareño de nacimiento es el fundador, en 1999, de la Iglesia Maranatha de Venezuela, templo que agrupa al menos a 16 mil cristianos protestantes en el país.

Cuenta con sede en Valencia, Caracas y una red de iglesias asociadas en 20 entidades, además de un servicio online para ver en vivo las alabanzas.

Pero Javier Bertucci también es empresario, y comenzó este camino, según Panamá Papers Venezuela, luego de convertirse Pastor por esa misma época.

Es dueño de la Constructora Bertucci C.A, empresa que comparte con su cuñado Francisco Barrios, actual pastor principal de la Iglesia Maranatha Venezuela.

En Panamá tiene desde 2009 las empresas Health Supply, Todo Salud y Sky Suministros. En Florida está Bio-Metrix Equipment, sociedad que comparte con el empresario venezolano Nicolás Aular Parra.

En República Dominicana cuenta con la Agropecuaria Los Cedros, registrada en 2017, con una sede en Yaracuy, que por cierto está involucrada con explotación y comercialización de madera con una cooperativa del estado Bolívar, reseñó el portal web La Tabla.

En 2010 Bertucci estuvo involucrado en el contrabando de 5 mil toneladas de combustible desde Puerto Cabello con destino República Dominicana, a través de la empresa Tecnopetrol, que también presidió.

Fue enjuiciado y aprehendido, pero en julio de ese mismo año fue beneficiado por una medida de casa por cárcel, para luego septiembre quedar libre tras aprobársele un permiso para ausentarse de su residencia.

________________________

Por Aimeg García / Supuesto Negado