Billete de 100 bolívares entre los 16 más bellos del mundo

No es mucho lo que se puede hacer con 100 bolívares soberanos. Comprar unos cuantos tickets de Metro, un cambur o una mandarina, o pagar la gasolina más barata del mundo. De hecho, hoy son muchos los comercios que ya no quieren aceptarlo por su baja denominación dentro de la realidad hiperinflacionaria.

Pero a quienes ven el valor de la moneda más allá de lo financiero le interesará saber que el billete con la esfinge de Ezequiel Zamora fue elegido como uno de los 16 más bellos del mundo.

Así lo dictaminó la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés), que cada año desde hace 15 selecciona los mejores papel moneda emitidos en los cinco continentes, tomando en cuenta tanto sus características estéticas como sus dispositivos de seguridad.

El billete venezolano fue nominado por Fritz-Juergen Simons, miembro número 8.247 de la sociedad, informa la página web de la IBNS, y logró llegar a esa posición destacada superando 150 contrincantes.

Detalla el sitio que el billete fue seleccionado por su diseño predominantemente color púrpura, detalles artísticos como el rostro de perfil de Zamora, el dibujo del mono araña y del Parque Nacional Guatopo en su reverso, así como sus marcas de agua de Simón Bolívar y el electrotipo del BCV más el hilo de seguridad con ventana holográfica con BCV desmetalizado como elementos adicionales de seguridad.

Este billete forma parte del nuevo cono monetario venezolano, el bolívar soberano, lanzado por Maduro en octubre de 2018.

El ganador de la competencia numismática fue el de 10 dólares canadienses, una pieza color violeta con la cara de Viola Desmond, símbolo de la lucha afrodescendiente en el país norteamericano y la primera mujer en aparecer en su cono monetario.

Al billete canadiense le siguieron piezas de Suiza, Noruega, Rusia y las Islas Salomón. Venezuela se ubicó entre los países finalistas, solo acompañada de otros tres representantes de América Latina: México, con su nuevo billete de 500 pesos; Argentina, con sus 50 pesos; y Bolivia, por la pieza de 20 bolivianos.

Dice el diario El País de España que es primera vez desde que se realiza este concurso que cuatro países latinoamericanos entran en la selección final.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado