Billy Six se queja más de su gobierno que de Maduro

Billy Six, el periodista detenido en Falcón e imputado por espionaje que estuvo recluido cuatro meses en el Sebin, llegó a Alemania el lunes y contrario a lo que muchos esperaban no habló mal del presidente Nicolás Maduro pero si amenazó con demandar al Estado alemán.

Six, excarcelado bajo régimen de presentación el pasado viernes 15 de marzo, declaró que introducirá una querella contra su país por considerar que no recibió la debida asistencia durante el proceso judicial que enfrentó en Venezuela.

Al tocar suelo europeo, recordó que de acuerdo con las leyes de su país “un ciudadano alemán debe ser protegido por su Gobierno si se encuentra en dificultades en el extranjero”, cosa que a su juicio no sucedió.

Durante las declaraciones ofrecidas a su llegada a Berlín, el periodista denunció haber sido víctima de la injerencia del Gobierno alemán en los asuntos internos de Venezuela, aludiendo al apoyo ofrecido por la canciller Angela Merkel al diputado Juan Guaidó.

Según relata Six en una misiva dirigida al director del Helicoide, Ángel Flores, antes del 23 de enero los funcionarios del Sebin permitían que los detenidos recibieran visitas de sus familiares y se les garantizaban servicios médicos, así como el acceso a una pequeña librería. Situación que refiere, cambió drásticamente luego de la autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Como lo confirma Six, a partir de esa fecha el Estado venezolano ha sido blanco de diferentes ataques que han recrudecido su situación económica, social y política.

Diplomáticos de diferentes países que forman parte del grupo de 50 que reconoció a Guaidó, entre ellos Daniel Martin Kriener embajador de Alemania en esta nación, han acompañado los pronunciamientos de sus Estados con actitudes provocadoras e injerencistas, lo que ocasionó una respuesta contundente por parte del Gobierno de Maduro.

En Venezuela si se respetan los DDHH

Cody Weddle, otro periodista extranjero detenido recientemente quien se desempeñaba como corresponsal de ABC y CBC en el país, también ha declarado a través de sus redes sociales que los cuerpos de seguridad venezolanos respetaron su integridad física durante las 12 horas que permaneció bajo arresto, luego de ser detenido por rebelión y traición.

Al igual que Six, Weddle fue liberado.

Un poco antes de estos casos, en el año 2013, Jim Wyss –otro periodista detenido– explicó que durante el tiempo que permaneció bajo averiguaciones nunca fue maltratado o amenazado.

De acuerdo con declaraciones del canciller Jorge Arreaza, se ha privado de su libertad a estos profesionales de la comunicación por violar reiteradamente perímetros de seguridad o intentar ingresar al Palacio Presidencial de Venezuela sin acreditación.

________________________________

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado