FOSSI: EL BITCOIN BUSCA INDEPENDENCIA DE LOS GOBIERNOS DEL MUNDO

BITCOIN

El bitcoin es una moneda virtual creada en 2009; es moneda porque sirve como una representación de valor, y es virtual porque en lugar de ser de metal o papel, es digital.

Conversamos vía WhatsApp desde España con Damián Fossi, venezolano, experto en tecnologías de la información, sobre el bitcoin, sus funciones, alcances y estado actual ¿Esta criptomoneda es imperialista o antiimperialista?

¿Para qué crean las criptomonedas?

“La naturaleza del bitcoin parte de un modelo anarco capitalista. No quiere depender de las decisiones de los bancos centrales de cada país y su fin es la acumulación de capital”, explicó Fossi.

Ningún país quiere adherirse al bitcoin (o a cualquiera de las criptodivisas) porque prefieren impulsar monedas propias que puedan ser sujetas a sus instituciones económicas y decisiones políticas como devaluaciones u otras medidas, asegura el especialista.

Una criptodivisa petrolera es el futuro

“Me atrevería a coquetear con la idea de una criptodivisa en Venezuela para el mercadeo del petróleo”, dijo Fossi, quien lo consideró muy posible, aunque señala que a largo plazo.

Recordó que el bitcoin es una divisa electrónica, basada en una tecnología llamada cadena de bloques que es un algoritmo criptográfico que le da “un sentido de credibilidad”.

Refiere que el sube y baja del bitcoin responde a cuestiones básicas de compra venta. Además por decisiones de China y Rusia que afectaron a la baja su indicador de precio hace unos meses.

El domingo la criptomoneda estaba en 7.556 dólares. Su precio se sextuplicó y la última semana su cotización se incrementó cerca de 2 mil dólares.

BITCOIN

Modelo piramidal de ganancias

Existe la posibilidad de que a través de estos nuevos métodos de pago se puedan blanquear fondos de actividades criminales y evadir impuestos.

Sin embargo, la preocupación actual reside en el incremento exponencial de su precio, pues paralelo a quienes usan el bitcoin como un método de pago en contraparte a productos y servicios, otros miles lo “minan” para incrementar su valor y conseguir ganancias rápidas.

Damian Aponte destacó que, a pesar de que básicamente la moneda sirve para ser intercambiada por bienes y servicios, actualmente hay miles de “mineros” que usan el bitcoin para impulsar su propio valor de mercado y luego obtener las ganancias cambiando la moneda virtual en dólares, euros, rupias, yuanes o cualquier otra moneda nacional.

“Hay centros de minería en varios países nórdicos. En Venezuela no hay muchos porque a pesar de la electricidad tan barata, el servicio del internet no es bueno”.

Los bitcoins son generados por “mineros”, estos actúan como un contador y escriben las transacciones en hojas de cálculo que luego son comparadas con las de otros mineros y añadidas al libro de cuentas (blockchain).

Por esta labor de verificación reciben una recompensa que es la forma en que se emiten los bitcoins.

Cabe destacar que la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Sebin, ubicaron un galpón en Los Guayos, Carabobo, con 11 mil aparatos para minar cuentas.

Según las autoridades, los detenidos pertenecían a una red internacional que opera desde Polonia, dedicada a legitimar capital, delitos informáticos, financiamiento al terrorismo, hurto electrónico y fraude cambiario, a través de la producción del bitcoin.

Este tipo de delitos llevó a que el Banco Popular de China prohibiera hace unos meses que las empresas realicen colocaciones de criptodivisas como método para financiarse, y declaró ilegales a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), plataformas que utilizan las nuevas empresas para conseguir financiamiento a través de criptomonedas.

La decisión del gobierno chino surge principalmente porque de no existir regulaciones contundentes puede generar que quienes inviertan en monedas virtuales pierdan su dinero.

El éxito temprano del bitcoin fue resultado, en parte, de un tipo de inversionista enojado y libertario que buscaba una alternativa al dólar, algo equiparable a la versión digital del oro.

Las potencias económicas se preparan para las criptomonedas

Ahora las potencias económicas están a las puertas de participar en el mercado de las criptodivisas con sus propias monedas y regulaciones.

El bitcoin está en el ojo del huracán y debe hacer frente a quienes denuncian que se ha transformado de una unidad de pago a un activo que se compra para obtener un alto rendimiento en un corto período de tiempo… y esa es la definición de un esquema de pirámide.

Paradójicamente, hace apenas dos años los expertos decían que el bitcoin necesitaba ser regulado porque la caída del precio causaría un fuerte daño económico a los inversionistas. Hoy día, es el incremento en su precio el problema aparente.

Putin habla sobre el bitcoin

Hasta Luisa Ortega

Damián Fossi aseguró que la web de la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia venezolana, presuntamente contiene un malware que utiliza el CPU de los visitantes para minar criptodivisas con el propósito de sacar provecho monetario.

Bitcoin

Dice el artículo publicado que cada persona que entra “contribuye” con los bitcoin de la fiscal. “Deberían por lo menos alertar a los usuarios. Me parece muy palurdo”, criticó.

____________________________

 Por Edgard Ramírez Ramírez / Supuesto Negado