El bloqueo llegó a Facebook y social media venezolanos se quejan de no poder trabajar

La compañía Facebook Inc. cerró desde el jueves más de 1.800 cuentas, grupos y páginas falsas provenientes de Honduras, Ucrania, Rusia y Tailandia como una medida para “disminuir la propaganda política engañosa”, reseñó Telesur.

De acuerdo con la empresa estadounidense, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está vinculado a este grupo de cuentas falsas, ya que la mayoría de ellas existían solo para favorecer a su gestión.

Facebook calificó estas cuentas como un “comportamiento falso coordinado”, además, la compañía pudo constatar que algunas de ellas estaban enlazadas de alguna forma con aquellas personas que manejan las redes sociales del Gobierno hondureño.

De acuerdo con las declaraciones del jefe de Política de Seguridad Cibernética de la compañía, Nathaniel Gleicher, se cerraron un total de 1.509 páginas, 294 cuentas y 32 grupos fraudulentos.

“En el caso de Rusia y Ucrania las cuentas eran para hacerse pasar por periodistas y militares para desacreditar al Gobierno ucraniano, y en el caso de Tailandia usaron la creación de cuentas falsas para influenciar en la política del país, con respecto a las relaciones entre Estados Unidos y China, las recientes protestas en Hong Kong, además de criticar el Gobierno de Tailandia”.

Para Gleicher, Facebook ha venido realizando estas pesquisas de manera global para acabar con la propaganda falsa y los diferentes abusos del servicio que presta la compañía.

Venezuela y el bloqueo

Mientras tanto, Social Media Manager venezolanos que utilizan Facebook ADS denunciaron este sábado haber sido bloqueados por la empresa de Mark Zuckerberg, que reporta dichas cuentas como actividad inusual, la cual, no permite que se puedan realizar pagos por publicidad según sea el caso.

También está sucediendo en las cuentas de Instagram venezolanas, que al intentar pagar la publicidad la app informa que la “divisa no es válida”. Esto está comenzando a suceder a partir del embargo económico aplicado al país desde el 5 de agosto de este año por decisión del gobierno de Donald Trump.

Por otra parte, los usuarios de Twitter culpan al parlamentario Juan Guaidó por el bloqueo de Facebook, posicionando la etiqueta #GuaidoJodioFacebook en la red social. Aseguran que él y la oposición han promovido el bloqueo a Venezuela.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado