Bolton renuncia y política venezolana reacciona

El despido este martes de John Bolton, el tercer asesor de seguridad nacional de Donald Trump en dos años de gobierno, ha generado diversas reacciones en la oposición y el Gobierno.

Uno de los primeros en responder al hecho fue el Vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, quien calificó a Bolton como mentiroso y dañino para el pueblo de Venezuela.

Y aunque Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aún no se ha pronunciado, sí lo hizo la cuenta en Twitter de programa “Con el mazo dando”, que aseguró que a Bolton le “llegó su cuarto de hora”.

Por su parte, el exsecretario general de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , Jesús “Chúo” Torrealba, además de destacar el hecho de que Bolton fue despedido “por Twitter”, ironizó, citando el eslogan de Juan Guaidó “vamos bien” los últimos tropiezos de Washington en su política contra Venezuela.

Leopoldo Castillo, otro de los opositores más radicales, tuiteó también desde Estados Unidos la noticia de Bolton. Aunque al principio lo confundió con Eliott Abrams, enviado especial de Trump para Venezuela, luego calificó la noticia como un “embrollo”.

John Bolton y Venezuela

La noticia, todavía fresca, ha traído a relucir algunas de las actuaciones de John Bolton contra Venezuela.

Una de las más recordadas es la foto de Bolton, o la de una libreta de Bolton, volteada intencionalmente con la frase “5.000 tropas a Colombia”, que despertó suspicacia, porque sólo habían pasado seis días desde que Juan Guaidó decidió autojuramentarse en una plaza de Chacao “presidente interino” de Venezuela.

Además, Bolton, quien por cierto publicó en Twitter que no fue despedido, sino que renunció, fue uno de los que más acaparó centimetraje por su posición radical contra Venezuela y su apoyo a la oposición.

Tuvo posiciones muy radicales con respecto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con frases como “La mayoría de los militares en Venezuela están en contra de Maduro” o la famosa “todas las opciones sobre la mesa”, repetida también hasta el cansancio por Trump.

En su último tuit sobre Venezuela, lanzado el 6 de septiembre como comentario a una publicación de la visita de la hija de su ahora exjefe, Ivanka Trump a Colombia, Bolton, aseguraba que “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela” y que seguiría trabajando con Juan Guaidó para ayudar a todos los venezolanos.

Polémica: ¿Botado o renunció?

Pero este caso está dando mucha tela que cortar. Mientras John Bolton afirma que fue él quien renunció y Fox News sacó la foto de la presunta carta de renuncia, Trump dice que él lo despidió.

Presunta carta de renuncia de Bolton

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado