Brasil no recibirá cartas credenciales de embajadora de Guaidó

Este viernes un trabajo publicado por el diario brasileño Folha aseguró que el Alto Mando Militar de ese país presionó al presidente, Jair Bolsonaro, para que excluyera de una ceremonia de entrega de cartas credenciales a la representante del diputado opositor venezolano, Juan Guaidó en esa nación, María Teresa Belandria.

De acuerdo con este medio, hay un cálculo político detrás del veto a la embajadora del diputado, pues el gremio militar opina que el levantamiento promovido por Guaidó no fue exitoso y debilitó su posición.

Explica Folha que aunque los consejeros militares de Bolsonaro desean un cambio de Gobierno en Venezuela, ellos consideran que lo más probable es que el presidente Nicolás Maduro continúe en el poder.

Por otra parte, estimaron que la aceptación de las credenciales de Belandria sería una provocación innecesaria para el Gobierno de Maduro, después de que se lograra reducir la tensión entre los dos países que a principios de mayo reabrieron el paso en la frontera que comparten.

Fuentes que declararon bajo anonimato al diario Folha, aseguraron que el área de inteligencia del Planalto evaluó que existe el riesgo de que la formalización del reconocimiento diplomático de la enviada de Guaidó podría llevar a un nuevo cierre de la frontera con Venezuela.

Asimismo, juzgaron necesario que se mantenga algún tipo de interlocución con el primer mandatario venezolano que mantiene en Brasilia a su representante, el diplomático Freddy Efrain.

Sin embargo, María Teresa Belandria aseguró que el tema no tiene nada que ver con una estrategia política, sino con una cuestión protocolar. “Se programará una nueva oportunidad para Venezuela. El apoyo de Brasil sigue siendo sólido, fuerte y decidido. Es un tema meramente protocolar”, dijo.

La supuesta acción de los militares expuesta por el diario Folha para bloquear a la representante de Guaidó deja nuevamente en evidencia la disputa entre los generales del Gobierno de Bolsonaro y el canciller Ernesto Araujo.

El alto mando militar desaprobó desde el inicio del mandato del jefe de Estado brasileño la forma en que Araujo condujo la respuesta de Brasil a la crisis en Venezuela.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado