Cable sublacustre devuelve esperanza a zulianos

Las autoridades venezolanas continúan trabajando para restablecer completamente el servicio eléctrico en el estado Zulia y en todo el país.

El anuncio lo hizo el gobernador de la entidad occidental, Omar Prieto, quién destacó que se encuentran trabajando en la instalación del cable sublacustre, con el apoyo de expertos brasileños, para que el estado reciba 1200 megavatios de generación eléctrica directamente desde El Guri.

Recalcó que luego de terminar la instalación del cable y “con la autogeneración de 300 megavatios con Termozulia,  más 100 megavatios impulsados desde la planta Ramón Laguna tendremos 100 por ciento de estabilidad en el sistema eléctrico regional”.

Luego de la explosión hace una semana en la subestación Miranda, que dejó totalmente inoperativa esa planta, Prieto destacó que se hicieron mejoras en la subestación Gallo Verde y se logró hacer la transferencia de circuitos.

Adelantó que lo ocurrido en la subestación Miranda fue producto del vandalismo, pues la explosión de produjo por la falta de conexión a tierra, que se habían robado. Sin embargo, no señaló desde hace cuánto sabían del robo y por qué no se había sustituido la conexión.

La explosión le produjo una pérdida al Estado venezolano de 80 millones de dólares.

“Seguimos siendo objeto de vandalismo, se han robado la conexión de tierra en muchas subestaciones por lo que al momento de hacerse el procedimiento de descarga hay una sobrecarga y es lo que produce el incendio de las subestaciones”, destacó el Gobernador.

Por otra parte, reveló que el fin de semana el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió tres ataques que pretendían dejar nuevamente en la oscuridad a los venezolanos.

Explicó que los detalles de estos eventos serán expuestos en su momento por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aunque mencionó que los ataques pudieran responder a que el  Ejecutivo Nacional está “a punto de anunciar la estabilidad en el SEN con la instalación del segundo autotransformador en El Guri”.

Por Andreína Ramos Ginés/ Supuesto Negado