Cameos de Chávez en Hollywood: fórmula ganadora (de dinero)

cameos de Chávez

Hugo Chávez da para todo. Lo dio en vida y sin dudas lo sigue dando, años después de su muerte. Mucho se ha dicho sobre la relación del primer mandatario con celebridades de Hollywood y las frecuentes visitas que tuvo de algunos de ellos como Sean Penn, Danny Glover y Kevin Spacey. Sin embargo, no se ha dicho tanto de sus breves apariciones en pleno celuloide. Supuesto Negado te trae, a continuación, los más curiosos cameos de Chávez en producciones de Hollywood.

Capitán América y el Soldado del Invierno (2014)

Hugo Chávez apareció en la secuela de Capitán América un año después de su fallecimiento y levantó bastante revuelo en las redes sociales y medios de comunicación. Aunque generalmente Hollywood utiliza el nombre de Venezuela, Chávez y la Revolución para hacer referencia a dictaduras, violaciones de derechos humanos, dictaduras y cualquier noción de crisis políticas, en este largometraje la aparición del primer mandatario tuvo un matiz diferente.

En la escena en cuestión, un agente de Hydra, una especie de secta maligna que busca dominar el mundo, explica de forma caricaturesca el plan malvado de la agrupación. Explica cómo han creado crisis políticas y sociales alrededor del mundo para sembrar en el imaginario de la población la necesidad de tener sistemas de control absolutos y luego acota “y cuando la historia no quiso colaborar, tuvimos que ejercer un poco más de presión”. Ahí es que aparece la figura de Chávez. Y, aunque son milésimas de segundos, el mensaje queda extrañamente claro.

La Invasión (2007)

Otra de esas películas peculiarmente “subversivas” que de vez en cuando, y de forma muy tímida, lanzan un mensaje en contra del sistema capitalista y de la dominación del complejo industrial militar en el mundo. La invasión trata sobre una infección que empieza a esparcirse en el planeta luego de que una nave extraterrestre se estrellara en algún lugar de Estados Unidos.

La infección básicamente es una especie alienígena tomando control de los humanos infectados, quienes empezaban a cambiar radicalmente su forma de actuar. El principal síntoma es que los humanos perdían todas sus emociones y se volvían seres completamente pacíficos, pero autómatas. La curiosidad es que una vez la infección empieza a tomar control de la humanidad, se acaban los conflictos, las guerras y las disputas entre naciones.

Para graficar la situación, en medio de una reunión se ve en un televisor, al fondo, cómo el presidente Hugo Chávez y George Bush se reúnen para materializar un acuerdo gasífero y aliviar así las tensiones entre ambos países. ¿Podía existir en el 2007 mayor tensión que la que podía haber entre Bush y Chávez? El tiempo demostró que sí.

Saturday Night Live ¿rinde tributo a Chávez?

El famoso y longevo programa de comedia Saturday Night Live (SNL) no pudo evitarlo y dedicó la introducción de su programa a Hugo Chávez en la misma semana que falleció. El sketch inicia como un homenaje al político venezolano y presenta al cantante Justin Timberlake personificando al también cantante Elton John. Interpretando la pieza “Candle in the wind”, rinde un curioso tributo a Chávez, con momentos en los que se burla de algunas de sus declaraciones, lanzando algunos comentarios negativos de Venezuela pero también reconociendo algunos de sus logros.

En su momento causó bastante molestia entre la militancia chavista, sobre todo por lo sensible del momento. Sin embargo, al verlo 5 años después, el acto adquiere una dimensión diferente, considerando que SNL suele ser implacable con la figuras políticas tanto de su país, como del mundo.

______________________

Por Simón Herrera / Supuesto Negado