Campesinos exigen en Caracas devolución de sus tierras

Movimientos campesinos se concentraron en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura y Tierras en Caracas para exigir la devolución de las tierras que denuncian les han sido arrebatadas por el latifundio.

La manifestación pidió a las autoridades la revisión y evaluación de “los casos emblemáticos y de difícil acceso” y obtener una solución que quede plasmada en un documento.

Uno de los voceros del sector, Jesús Osorio, detalló que en la reunión que sostuvieron con el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado, se acordó una agenda para el sector campesino que incluía la devolución inmediata de las tierras a los campesinos, y recordó que estas habían sido entregadas por el expresidente Hugo Chávez.

Así, el representante del campo pidió la devolución, recordó que “aquellas tierras que fueron entregadas por el presidente Hugo Chávez en su momento. Otro acuerdo fue la judicialización de la cual es víctima la mujer y el hombre del campo producto de la lucha por la tenencia de la tierra”.

Le pidió al ministro del área, Wilmar Castro Soteldo, que los ayude “es ministro de los campesinos y queremos que articule con el Ministerio Público, que se pongan a trabajar sobre lo que el presidente le mandó el pasado 2 de agosto”.

Y es que los campesinos también denuncian asesinatos con fines de desplazamiento forzoso.

Según Carlos Carl, pese a que ya han sido varios los campesinos que han fallecido por motivos de latifundio “todo está como si nada”.

“Ya hemos dado hasta la vida, hay un bojote de campesinos asesinados y todo está como si nada. Exigimos judicialización de los culpables. Nada más saliendo de una cadena presidencial en Barinas nos mataron a un compañero por motivos de latifundio”, denunció.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado