Canciller español confesó a Pablo Iglesias que reconocer a Guaidó fue un error

La maniobra golpista ejecutada el pasado martes 30 de abril por el diputado Juan Guaidó al parecer no ha obtenido los resultados esperados. Por el contrario, ha complicado la situación política del líder opositor que hasta el momento suma más derrotas que victorias en su carrera por derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La última demostración de esta tesis fueron las declaraciones del excandidato a Jefe de Gobierno de España por el partido Podemos, Pablo Iglesias. El joven político aseguró en una entrevista, que la cancillería de ese país, encabezada por Josep Borell, considera un error haber reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“Lo que hace falta en Venezuela para superar su crisis política y su crisis económica son unas elecciones libres, y Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela. El ministro de exteriores sabe que tenemos razón y en privado nos han reconocido que efectivamente fue un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres”, señaló.

En ese sentido, condenó las acciones del autoproclamado presidente encargado y apoyó la posición del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, “quien reclama diálogo entre venezolanos y una solución democrática mediante unas elecciones libres”.

El pasado 23 de enero, Guaidó se autojuramentó ante una multitud de seguidores de la oposición quienes esperanzados tomaron un nuevo aliento para retomar las jornadas de protesta contra el gobierno de Maduro, que tuvieron su punto de inflexión entre febrero y junio de 2017.

Al día siguiente de ese acto, el presidente Trump reconoció al dirigente opositor como mandatario, acción que fue imitada por otras 50 naciones, entre entrevista ellas España.

Sin embargo, el país europeo fue uno de los que más tardó en pronunciarse al respecto, esperando hasta el 4 de febrero para hacerlo. En esta fecha, el jefe de Gobierno Pedro Sánchez recalcó que el reconocimiento estaba necesariamente ligado a la convocatoria a elecciones prometida por Guaidó, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

Por Andreina Ramos Ginés / Supuesto Negado