Canciller español dice que EE.UU. actúa en Venezuela como un “cowboy”

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, acusó a Estados Unidos de actuar en Venezuela con la actitud de un “cowboy” (vaquero), “que va diciendo ‘mira que desenfundo’”.

Así lo reseñó el diario español El Mundo, que reseñó una entrevista realizada al diplomático en Televisión Española (TVE) este martes.

Para Borrell, lo mejor para Venezuela es dar continuidad al Grupo Internacional de Contacto, iniciativa de la Unión Europea, que “no está en la misma longitud de onda que la administración norteamericana”.

Sobre la situación en Venezuela dijo: “Esto solo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares”.

El canciller reiteró que Leopoldo López es solo un huésped en la residencia del embajador español, y que no puede pedir asilo porque no está físicamente en el país ibérico.

Igualmente, desdijo de las declaraciones de Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, quien aseguró que una fuente de la cancillería le había afirmado que reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela había sido un error.

Sin embargo, destacó que pasados varios meses, el presidente de la Asamblea Nacional “no ha tomado el control de la administración ni del Ejército” y que la diplomacia española no puede “obviar” que quien controla el territorio, la administración y el ejército es Nicolás Maduro.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado