Cancillería denuncia a ACNUR de inflar cifras migratorias para financiarse

El canciller Jorge Arreaza denunció el uso de la migración venezolana para obtener recursos, y señaló que en esta práctica está involucrado ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Para Arreaza, esta es una “clara estrategia política intervencionista por parte de Acnur.

La asociación de la ONU estimó que la migración alcanzó la cifra de 4 millones durante los últimos 41 meses, con la mayor parte ubicada en Suramérica.

“Está de más recordarle a Acnur que su mandato se circunscribe a refugiados. Tratar de obtener recursos utilizando la migración económica y confundiendo a la opinión pública, no sólo escapa de su mandato, sino que devela una clara estrategia política intervencionista”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El canciller declaró que ACNUR retomó su rol de instrumentalizar la migración venezolana, inflando cifras con el fin de solicitar y obtener más recursos, cuyo destino no está claro.

Señaló esta semana que, tras el intento de alzamiento militar dirigido por el diputado Juan Guaidó, se ha retomado la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde el pasado mes de enero.

Por otra parte, consideró contradictorio que ACNUR exprese preocupación por los venezolanos desde el departamento colombiano de La Guajira. Esto lo dijo en relación con la visita que hiciera la actriz y representante de ACNUR Angelina Jolie a Colombia.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha señalado que Venezuela ha enviado más de 70 notas diplomáticas a los gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador para que informen las cifras reales de llegadas de venezolanos a sus territorios, pero el Gobierno no ha obtenido respuesta.

Por Nancy Mastronardi /Supuesto Negado