Caracas celebrará centenario de Aquiles Nazoa con amplia programación

Este viernes 17 de mayo cumpliría 99 años el poeta de las cosas más sencillas, Aquiles Nazoa. Para celebrar el aniversario y dar inicio a las festividades por su próximo centenario, en Caracas arranca una programación cultural que busca acercar la obra del llamado “Ruiseñor de Catuche” al público de todas las edades.

La agenda comienza, como en todos los cumpleaños del autor, en su lugar de reposo, en el Cementerio General del Sur, donde ya es costumbre que se reúnan para esta fecha los fieles seguidores de Nazoa para rendirle tributo con un recital de versos.

El sábado a las 10:00 de la mañana habrá una toma poética de la plaza Capuchinos, de la cual era vecino, y a las 5:00 pm una edición especial de Ciudad Canción en el Eje del Buen Vivir.

Además, continuará la temporada de la obra teatral “Siempre Aquiles”, dirigida por Dante Lombardi y Daniela Vielman, que cuenta con el actor Henry Soto encarnando al autor de “Humor y Amor”. La pieza se presentará hasta el 2 de junio en el Teatro Nacional, sábados y domingos a las 3:00 de la tarde.

El domingo se desarrollará una toma recreativa del parque Ezequiel Zamora (El Calvario), para acercar la poesía de Nazoa a niñas y niños con diferentes actividades lúdicas.

Y, en general, a lo largo del año se estarán inaugurando exposiciones de arte visual, bibliotecas, realizando recitales en todas las parroquias de la ciudad, y bautizando publicaciones, para celebrar al poeta del Guarataro.

Creo en la amistad

Aquiles Nazoa nació en la parroquia San Juan de Caracas el 17 de mayo de 1920  y falleció trágicamente cerca de Maracay, el 25 de abril de 1976.

Además de ser poeta, se destacó como cronista, periodista, dramaturgo y humorista. Abiertamente fue un seguidor del marxismo y su inconformidad con el poder lo llevó varias veces a la cárcel y al exilio.

Su primer acercamiento a las letras fue como reportero, siendo apenas un adolescente. En 1948 ganó en Premio Nacional de Periodismo. Publicó una veintena de libros de poesía y cuatro de ensayo, también tuvo programas de televisión, el más recordado es “Las cosas más sencillas”. Su obra literaria más conocida es “Humor y Amor”, una compilación con más de 200 poemas.

Sus versos dieron cuenta de la caraqueñidad más genuina de mediados del siglo XX, exaltaron las gestas del ser humano común y ahondaron en la identidad venezolana desde lo cotidiano, ya amenazada por la emergencia de los medios masivos.

“Creo en los poderes creadores del pueblo/ creo en la poesía y en fin/ creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama”, es el cierre de su poema ”Credo”, una de sus piezas emblemáticas que constituye su carta de presentación y su declaración de principios.

Por Rosa Raydán/ Supuesto Negado