Chile anuncia “salvoconductos” para venezolanos en circunstancias especiales

Tras haber endurecido su política migratoria contra Venezuela en los últimos meses, ahora Chile anuncia un relajamiento, con la expedición de “salvoconductos“, para venezolanos en circunstancias especiales.

Entre las excepciones están aquellas personas que tengan el pasaporte vencido o la reunificación familiar, según consta en una resolución emitida por la Cancillería del país suramericano.

“Instrúyese a los consulados de Chile en el exterior para otorgar salvoconductos a los venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile, ya sea cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo”, se lee en el primer artículo de la comunicación oficial, fechada el 9 de agosto.

Chile fue el primer país de Suramérica que impuso una visa para los venezolanos la que denominó “Visa de responsabilidad democrática”. Luego lo siguieron Perú y Ecuador.

Panamá la impuso hace años y Colombia, según una vocera del partido de Álvaro Uribe, estaría estudiando hacerlo.

Cientos de venezolanos se quedaron varados en puestos fronterizos intentando llegar a Chile.

El caso de más de 400 nacionales que acamparon por semanas frente al Consulado de Chile en Tacna, Perú, recorrió el mundo.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado