Chile en claves: marchas, saqueos y 15 muertos

Marchas, saqueos, protestas y militares en la calle son el panorama de este martes en Chile. Se suma a esta lista 15 muertos por las protestas y los actos de violencia, así como el llamado del presidente Sebastián Piñera de crear una “agenda social” para escuchar a los ciudadanos.

Al parecer los chilenos no le creen, y hoy salieron a la calle en una gran movilización.

-Estudiantes, obreros y ciudadanos tomaron las calles de Santiago para protestar en contra de las condiciones sociales en Chile, donde todo está absolutamente privatizado.

-Sebastián Piñera ha extendido el toque de queda a Santiago y ha militarizado algunas zonas, tras las protestas. Los manifestantes y videos difundidos en Twitter confirman el uso excesivo de la fuerza. Actualidad RT reseñó que las autoridades han confirmado que dos de los 15 fallecidos han sido por la represión, específicamente por disparos de funcionarios de seguridad.

-Se han registrado saqueos en medio de los disturbios.

-Piñera decretó estado de emergencia para tratar de contener las expresiones de descontento social.

-Los manifestantes tomaron la vía pública este martes frente a una hilera de tanquetas que trató de repeler a los descontentos disparando torrentes de agua a presión.

-El presidente chileno se reunió hoy con representantes de los partidos de Chile, Vamos, y también con algunos de la oposición como el PPD, el PR y la DC, publicó El Mercurio, diario de ese país.

-Hasta la fecha hay más de 40 estaciones del Metro quemadas. 77 estaciones resultaron con daños.

-Las protestas en Chile fueron detonadas por el aumento en las tarifas de Metro, lo que provocó manifestaciones masivas a partir del viernes 18 de octubre.

-Ante las protestas, Piñera decretó ese mismo día un toque de queda en Santiago y otras localidades del país, a la par que se aumentó la represión policial contra los manifestantes.

-Aunque el 20 de octubre Piñera suspendió el aumento del pasaje, las protestas continúan.

Balance de la Fiscalía

La Fiscalía ha identificado a siete de los fallecidos. Medios locales reportaron que en cuatro casos hubo participación de elementos de las Fuerzas Armadas:

-José Miguel Uribe Antipani, de 25 años, recibió un disparo en el tórax por parte de un militar en Curicó.

-Manuel Revolledo Navarrete, de 23, murió atropellado por un camión militar en la región de Biobío, en el centro del país.

-Kevin Gómez Morgado, de 23, y el ecuatoriano Romario Veloz Cortes, 26, fallecieron después de haber sido heridos por elementos del ejército en un centro comercial de Coquimbo (limita al oeste con el Océano Pacífico).

La Fiscalía de Chile informó también sobre la detención de 2.151 personas: 921 en la región metropolitana y el resto en diferentes zonas del país, publicó Actualidad RT.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado