Chile evalúa más requisitos para venezolanos que viajen a ese país

El Gobierno de Chile anunció este miércoles que prevé imponer nuevos requisitos para aquellos venezolanos que deseen viajar a ese país, con el objetivo de frenar la migración masiva producto de los controles que han impuesto otros países como Perú.

La información fue suministrada por el canciller de ese país, Teodoro Ribera, quién explicó que este tipo de medidas busca proteger al país de un flujo descontrolado que afecte económica y socialmente a Chile.

El anuncio se conoce después de que el 22 de junio el país comenzara a solicitar una visa de turista que dejó varados a cientos de venezolanos que viajaban por tierra, sobre todo en la frontera con Perú.

“Esto es un tema complejo. Es un asunto hemisférico, que requiere un diálogo con los demás países (…) cuando los demás países fijan visas no nos queda a nosotros otra que también hacerlo, porque así no se nos produce una avalancha hacia el país que no tiene visas”, dijo el ministro.

El ministro aseguró que, para que no vuelvan a ocurrir avalanchas como las del norte del país, el Gobierno exigirá la tramitación previa de visas y el control de ausencia de antecedentes penales, además de otros documentos que son los que actualmente están en evaluación.

Así como Chile, Ecuador también busca aprobar un mecanismo de control de migración. La exigencia de esta visa de ingreso fue confirmada por el canciller chileno, quién explicó que ha estado en conversaciones con el Gobierno ecuatoriano y el de Colombia para debatir sobre el tema.

Sin embargo, el Gobierno de Lenin Moreno aún no ha revelado la fecha en la que comenzará a solicitar este documento.

Hasta el momento, los países latinoamericanos que han impuesto visa a los ciudadanos venezolanos son: Aruba, Chile, Curazao, Panamá, Perú, y Trinidad y Tobago. Mientras tanto, otros países de la región imponen duros controles de ingreso que hacen prácticamente imposible la migración.

Esta situación, de acuerdo con un informe publicado por la Defensoría de Perú podría incrementar el tráfico ilegal de personas. Hasta el momento, las autoridades de ese país investigan a seis presuntas organizaciones que se dedicarían a esta práctica.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado