Chile ha rechazado 74% de solicitudes de visa hechas por venezolanos

El Gobierno de Chile ha rechazado alrededor del 74 por ciento de las solicitudes de visa hechas por los venezolanos que se encuentran varados en la frontera de ese país y que no poseen todos los requisitos necesarios para optar por el beneficio.

De 6.931 solicitudes hechas después del 22 de junio, fecha en la que el país latinoamericano anunció la exigencia de visa de turista para aquellos extranjeros que desearan ingresar al país, el consulado apenas ha aprobado 1.768, es decir, apenas una de cada cuatro peticiones.

De acuerdo con declaraciones del subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, estas restricciones están afectando a 452 menores de nueve años que se encuentran con sus padres o representantes legales varados en la frontera.

Por este motivo, el funcionario elevó una propuesta ante el Ejecutivo de esa nación para que sean flexibilizadas las medidas migratorias, dentro del marco legal, para beneficiar a un grupo de migrantes que solo cuentan con partida de nacimiento o cédula de identidad.

Es importante recordar que uno de los requisitos que solicita el Estado chileno para el otorgamiento de las visas de turismo (VT) o de responsabilidad democrática (VRD), es que los extranjeros que la solicitan posean pasaporte vigente.

Entre las medidas adoptadas para flexibilizar las condiciones de ingreso al país se encuentra la emisión de un permiso especial, que se comenzó a expedir el pasado miércoles 17 de julio en la frontera, para aquellos ciudadanos que demuestren que ingresarán al país por motivos de reunificación familiar.

Para obtener este beneficio, los venezolanos tienen que cumplir los mismos requisitos que exige la VRD: idoneidad documental y no tener antecedentes penales.

Este documento, que no es otra cosa que un visado de residencia temporal, se tramita en la fronteriza provincia de Arica, específicamente en la gobernación de esa ciudad.

Para acelerar el proceso y atender a la mayor cantidad de ciudadanos varados en la frontera, personal del consulado chileno en Tacna (ciudad ubicada al sur de Perú que comparte frontera con Chile) atenderá a venezolanos de manera presencial.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado