Chile sigue poniendo trabas a los venezolanos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes que prohibirá el ingreso a ese país a más de 100 personas vinculadas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, una medida muy parecida a as anunciadas desde 2018 por Estados Unidos.

De acuerdo con el Jefe de Estado chileno, esta decisión busca enfrentar la crisis venezolana junto a dos solicitudes presentadas a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet para que su oficina presente las evidencias que sustentan las conclusiones de su más reciente informe a la Corte Penal Internacional y pida al Consejo de DDHH de la ONU que esté vigilante de la situación de Venezuela.

Recientemente, el gobierno de Chile decidió endurecer su política migratoria y solicitar visa de turista todos aquellos venezolanos que deseen ingresar a ese país.

Este es el tercer país del mundo que más venezolanos ha recibido desde el año 2015 (cerca de 400  mil ciudadanos), situándose por detrás de Colombia y Perú quienes son los principales receptores de migrantes provenientes de Venezuela.

Chile también forma parte del Grupo de Lima, mecanismo establecido el 8 de agosto de 2017 luego de que los gobiernos que lo integran no lograran activar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el país caribeño.

Asimismo, reconoce al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la representación del parlamentario como la única autoridad venezolana dentro de Chile.

El pronunciamiento de Piñera se produce un día después de que la Alta Comisionada hiciera público su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado