Chile sumó un requisito al proceso de solicitud de visa para migrantes venezolanos

El Gobierno de Chile anunció el pasado lunes 12 de agosto un nuevo requisito para que aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentren fuera del país puedan optar a la visa de responsabilidad democrática.

La información fue difundida por el Consulado de Chile, en donde detallaron que aquellos venezolanos que aplican por el documento deberán presentar un certificado de viajes en el país en que se efectuará la solicitud, debidamente apostillado, que acredite el tiempo de estadía y que no exceda los 90 días de vigencia a la fecha de su presentación.

Ese certificado debe incluir la información de los viajes realizados durante el último año por el solicitante.

Asimismo, las autoridades chilenas recordaron que la solicitud debe hacerse a través de la página web https://tramites.minrel.gov.cl y que por cada miembro del grupo familiar debe abrirse un trámite.

La visa de responsabilidad democrática (VRD), impuesta en 2018 por el país latinoamericano para frenar la oleada migratoria, es un salvoconducto aprobado solo para venezolanos, que permite a los migrantes permanecer en esa nación legalmente por un año.

La VRD se puede prorrogar por una segunda ocasión, tiempo en el que los ciudadanos venezolanos podrán solicitar la residencia definitiva.

De acuerdo con Guarequena Gutiérrez, representante de Juan Guaidó en Chile, recientemente hicieron la solicitud al Gobierno de ese país para que apruebe una visa de reunificación familiar dirigida también a ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con el último censo publicado por las autoridades migratorias del país del sur, hay más de 400 mil venezolanos residenciados en suelo chileno.

Por Andreina Ramos Ginés / Supuesto Negado