Chilenos y venezolanos opinan en redes sobre video de migrante que agrede a anciano

El video de un adulto mayor que es agredido por un migrante venezolano dentro de un vagón de sistema subterráneo en Chile se hizo viral en redes sociales y ofreció a quienes lo vieron un debate sobre la migración venezolana en los países de América del Sur.

El breve documento audiovisual de apenas un minuto de duración muestra al venezolano fuera de control increpando al anciano sobre “todo lo que uno pasa para llegar aquí”, a lo que el chileno le contesta “por huevón”.

Luego de una descarga mutua y de que varias personas en el vagón se involucren a favor y en contra de ambos, el anciano abandona el tren diciendo acaloradamente “Viva Venezuela”. Luego, remató al venezolano, quien había dicho que llevaba 64 días caminando con los zapatos rotos, con el comentario de “y mira cómo estás de guatón (gordo)”.

El video despertó todo tipo de comentarios en las cuentas de Instagram y Facebook de Supuesto Negado, donde fue publicado este domingo. Entre quienes se manifestaron estaban venezolanos en Venezuela, migrantes, y también chilenos que compartieron su visión sobre la situación de su país y la llegada de gran número de venezolanos.

La diatriba puso sobre la mesa el tema de la xenofobia contra los venezolanos, y como contraparte, la actitud de los migrantes.

“Venezolanos escuálidos arrastrando el gentilicio por el mundo…’guatón’, el chileno le dijo que está bien gordito… porque es verdad y anda llorando como si alguien tiene la culpa de sus problemas y de sus decisiones, como si emigrar es una manguanga para alguien y se les debe algo en el mundo por el simple hecho de ser venezolanos. No se puede apoyar a un venezolano que lo hace mal, las solidaridades automáticas hacen daño. Pienso que esta vez el chileno tiene razón”, escribió en Instagram la usuaria @lavane1979.

En Facebook, donde el video fue visto por más de 60 mil personas y logró más de mil comentarios, el usuario Gianvictor Cuneo escribió: “Sobre el fenómeno de la migración de venezolanos que salen de su país, hay que ser responsables: ‘Una cosa es no verla venir, pero otra cosa es mandarla traer’. Y Piñera con su show en Cúcuta la mandó a traer…”.

Nicole Pérez, también chilena, escribió: “Y pensar que hay bastante venezolano esperando entrar a Chile y no los dejan. Y este hace show por cómo vive ¿será nuestra culpa, acaso? En Chile también existe la pobreza, yo también anduve con zapatillas rotas, sin luz, sin agua, a veces sin un plato de comida”.

Baleri Cavieres Miño difundió: “No es un tema de respeto sino que si llegas a otro país tienes que adaptarte a él y no llegar a imponer pensamiento ni nada, solo hacer valer el respeto que merece cada uno como persona, nada más. Aquí yo veo violencia por las dos partes. En el metro, si llega alguien a hacerme pelea yo solo sigo con lo mío y chao, al final devolverle los insultos y cosas así es solo agrandar el problema”.

Brian Nahuel Soto también participó en el debate con el comentario: “Como siempre llorando. Para qué salen si van a llorar. Hay que ser fuerte, muy fuerte, para ser emigrante. No andar llorando a nadie”.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado