La Citgo de Guaidó se endeuda por mil 300 millones de dólares

Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, que se encuentra bajo el control de la junta administradora de Juan Guaidó y del Gobierno del país norteamericano, anunció la emisión de un nuevo bono garantizado por 1.370 millones de dólares con vencimiento para el año 2024.

Este bono, con el que la junta espera refinanciar su deuda de 1.870 millones de dólares con vencimiento en febrero de 2020, tendrá un rendimiento de 9.25 por ciento (inferior al de los títulos emitidos en 2016) que le ahorrará a la compañía unos 140 millones de dólares en los próximos cuatro años.

La oferta de la empresa, que es privada y está exenta de los requisitos de la ley de valores de 1933, tendrá su cierre el próximo 1 de agosto.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la demanda de estos nuevos bonos superó los 5.000 millones de dólares, es decir, casi cinco veces su emisión.

Sin embargo, la operación de refinanciamiento que intenta ejecutar la directiva ad hoc de Pdvsa y de la propia Citgo, podría ser difícil de lograr debido a la incertidumbre política del país, lo que aumenta los riesgos de incumplimiento en caso de un cambio en las actuales condiciones de control de la empresa.

Es importante recordar que todavía persiste en un tribunal de Delaware la demanda interpuesta por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para intentar recuperar el control de la empresa.

Las condiciones de esta nueva emisión de bonos, más un préstamo de 500 millones de dólares que solicitará la empresa, se conocerán la próxima semana.

Según lo expuesto por Bloomberg, como parte del acuerdo, Citgo solicitó a los inversionistas que renuncien a la condición que obliga a pagar la deuda completa en caso de que la compañía sea vendida, o cambie de controlador.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado