Colombia deportará a 300 venezolanos por “mal comportamiento”

El Gobierno de Colombia cancelará la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y deportará a un grupo de 300 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, por presunto comportamiento indebido en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

De acuerdo a la prensa de ese país, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) habría sorprendido a los venezolanos alterando el orden público y la tranquilidad en el corregimiento de La Parada, de Villa del Rosario, en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Táchira.

De acuerdo con los agentes colombianos, los nacionales se encontraban consumiendo drogas en las calles, haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública y otros no portaban los documentos requeridos.

“Con Migración Colombia estamos haciendo todo el trámite para cancelarles la TMF y sacarlos del país por mal comportamiento”, explicó Francisco Gelvez Alemán, subcomandante de la Mecuc.

En este grupo se cuentan 16 menores de edad, quienes fueron puestos a la orden del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Preocupa la instrumentalización de niños y adolescentes para fines económicos, como los que encontramos en medio de este procedimiento pidiendo limosna”, añadió Alemán.

Según los medios colombianos, la policía de Cúcuta ha tenido que realizar este tipo de “procedimientos” en las zonas aledañas al puente internacional Simón Bolívar.

La frontera terrestre entre Venezuela y Colombia permanece cerrada desde febrero, cuando el Gobierno de ese país apoyó, junto con Estados Unidos y Chile, el intento forzoso de varios cargamentos de “ayuda humanitaria” enviados por la administración de Donald Trump al “Gobierno” del diputado Juan Guaidó.

En ese entonces Venezuela denunció que desde el lado colombiano se protegía a venezolanos que atacaban los piquetes de la Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana, refugiándose en territorio de ese país.

Recientemente el alcalde de Cúcuta hizo un llamado de alerta ante el uso de las trochas por parte de los venezolanos. Las trochas no son consideradas ilegales por Colombia.

Por Maya Monasterios / Supuesto Negado