Colombia pide a Ecuador revisar exigencia de visado a venezolanos

Este jueves el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, pidió a Ecuador revisar la exigencia de visado a los migrantes venezolanos, medida que entró en vigencia el pasado 26 de agosto.   

Dijo que aunque “no es política de Colombia inmiscuirse en los asuntos de otras naciones”, es importante estar atentos, agregó el funcionario.

Más adelante, señaló que la medida ecuatoriana debe ser evaluada porque, a su juicio, está promoviendo irregularidades.

“Respetamos las decisiones que de manera soberana toma cada país, pero debemos decir que la imposición de visado a venezolanos por parte de Ecuador está desintegrando familias, incentivando la irregularidad y la ilegalidad”, expresó la autoridad migratoria.

Además, dijo que la nueva solicitud implementada por Ecuador está haciendo que “los venezolanos utilicen trochas para entrar a esa nación”.

Los dos países, integrantes del Grupo de Lima, han implementado una serie de medidas para tratar de frenar el ingreso de venezolanos a sus naciones.

Otros dos países del Grupo de Lima, Perú y Chile, crearon un cónclave de trabajo para analizar la migración desde Venezuela y compartirán información sobre la entrega de visas a los ciudadanos de ese país, informó la cancillería ecuatoriana esta semana, que también forma parte de este equipo.

Sin precisar una fecha, Chile anunció que el equipo tiene previsto reunirse en Santiago para evaluar las experiencias en torno a la verificación de documentos de los migrantes de Venezuela.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado