Colombia podría convertirse en el cuarto país en exigir visa a venezolanos

migraciónFoto: Esteban Vega la-Rotta. Febrero 8 de 2018

Colombia podría próximamente empezar a exigir visa humanitaria para los venezolanos, tal como ya lo hacen Perú, Chile y Ecuador, protocolos migratorios que han dificultado la movilidad de cientos de connacionales, muchos de ellos atrapados entre fronteras por no tener el documento.

El anuncio lo hizo la congresista María Fernanda Cabal, militante del partido Centro Democrático (CD), del expresidente Álvaro Uribe Velez, quien adelantó que introdujeron un proyecto de ley, que según sus declaraciones buscaría garantizar estabilidad laboral y el respeto a los derechsos humanos de los venezolanos.

La legisladora señaló que a través de la visa humanitaria se busca garantizar estabilidad laboral y el respeto de los derechos humanos de los venezolanos en su país.

“En atención a la difícil situación política y humanitaria que se está viviendo en Venezuela, nuestro partido Centro Democrático (CD) ha propuesto un proyecto de ley que busca otorgar visas humanitarias a los venezolanos que ingresan a Colombia”, declaró la legisladora neogranadina a la prensa de su país.

Con Colombia, ya serían cuatro los países suramericanos, además de Panamá, que han cerrado la vía libre a la migración venezolana.

El primero fue Perú, el pasado 10 de junio, luego lo hizo Chile el 21 de junio, y más recientemente Ecuador, que la comenzará a exigir a partir del 26 de agosto.

De acuerdo a datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela de las Naciones Unidas, Colombia es el primer país receptor de migrantes venezolanos, con unos 672 mil hasta abril del presente año.

Sin embargo, el sistema de migraciones de ese país afirma que los venezolanos en su territorio sobrepasan el millón.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado