Comenzó plan piloto para activar censo nacional en Venezuela

El ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció que ya se encuentra todo listo para iniciar el Censo del Sistema Geográfico Estadístico Nacional, que tendrá como característica distintiva la emisión de una cédula inmobiliaria cuyo objetivo será facilitar a los ciudadanos la realización de trámites.

El censo, que arrancó como prueba piloto en la comunidad Bermúdez de las Mayas en Caracas, busca obtener información no solo de la población que actualmente compone nuestra sociedad, diferenciada por sexo, edad y nivel educativo, sino también de su situación habitacional.

De acuerdo con Menéndez, con la prueba piloto buscan afinar los instrumentos estadísticos que serán utilizados, así como lo que corresponde a la ubicación cartográfica a través de las imágenes satelitales que emplearán en el censo.

Asimismo, destacó que este levantamiento de información nacional será el último que se realice desde la visión tradicional. Sin embargo, detalló que en su aplicación se apoyarán en la nueva tecnología disponible.

En ese sentido, explicó que la Etiqueta Censal contendrá un código QR que estará vinculado a la información de la cédula inmobiliaria del censado.

“Esto quiere decir que todos los trámites estarán georreferenciados con ese código QR, para la optimización de la gestión del Estado venezolano y tener la máxima eficacia y rendimiento en función de los recursos y la atención de nuestro pueblo”, destacó el ministro.

El último censo realizado en el país fue levantado por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2011, cuando se reveló que la población venezolana sobrepasaba las 27 millones de personas.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado